El pago de los impuestos y tasas municipales en Bueu podrá realizarse de forma más cómoda y rápida desde hoy, sin necesidad de moverse del domicilio propio. El Concello ha puesto en marcha la Oficina Virtual Tributaria, un portal que servirá para que los vecinos puedan efectuar los pagos a través de Internet. Los usuarios deberán acceder a la web oficial de Bueu (www.concelodebueu.gal), entrar en el apartado de Sede Electrónica, seleccionar la pestaña de Oficina Virtual Tributaria. Una vez allí hay que seleccionar el apartado "Pagar os meus recibos", y a continuación introducir el DNI y el número de referencia del cobro.

La instauración de este nuevo servicio coincide con el comienzo del periodo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), abierto el pasado 29 de junio y que termina su plazo el 31 de agosto. El alcalde buenense, Félix Juncal, manifestó que la Oficina Virtual Tributaria "é unha ferramenta que fomenta os mecanismos de acceso aos trámites tributarios e reduce os tempos de agarda". El portal se suma a la reciente mejora de la página web del concello, en lo que el regidor de Bueu enmarca dentro de una tarea en la que "continuamos impulsando a participación cada vez máis activa da cidadanía na administración".

Aunque la función más visible quizás la principal de la Oficina Virtual Tributaria será la del abono de las tasas e impuestos municipales, el abanico de posibilidades que ofrece irá mucho más allá. Con el único requisito previo de la identificación a través de un certificado digital, los usuarios podrán acceder a la cuenta tributaria con el concello y una vez allí realizar diferentes operaciones. Entre ellas estarán la de conocer los valores en recaudación voluntaria, ejecutiva o los que estén incluidos en un expediente de constricción, asó como expedientes de gestión y los bienes que constituyen objetos tributarios.

Asimismo, a través de este portal se podrán localizar áreas en la cartografía oficial del Catastro y proceder a la domiciliación de los recibos. También se podrá dar uno de alta en la autoliquidación de vehículos, modificar una serie de datos personales, consultar los recibos anulados, conseguir los justificantes de los recibos pagados e imprimir los documentos cobratorios, además de poder proceder a la identificación del conductor en el caso de las sanciones de tráfico.