Los técnicos de emergencias tildan de "error" la medida

La Asociación Profesional de Técnicos en Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias (Tesgalicia) salió a la palestra ante la comunicación del Sergas del cierre de consultas ordinarias vespertinas en Moaña, Tui, Tomiño y Gondomar. Estos profesionales consideran un error incluso aunque se refuercen los servicios de urgencias (PACs). "A escaseza de recursos públicos nestas zonas, no referente ás ambulancias asistenciais, provocará que poidan verse afectadas as persoas ante o peche dos centros", dicen. Entienden que el incremento de usuarios de los PACs puede suponer una saturación del servicio y los facultativos opten por solicitar la presencia de ambulancias ante la imposibilidad de prestar una adecuada asistencia.

Un traslado al hospital en estas situaciones dejaría sin cobertura de ambulancia la zona durante una hora o más, "quedando máis desprotexida a poboación ante casos graves".

Centrándose en el centro de salud de Moaña, desde Tesgalicia denuncian que las dependencias dedicadas a urgencias están obsoletas desde hace años "polo que a saturación desa zona complicará aínda máis o traballo do persoal de urxencias nas datas de recortes de horarios polas tardes".

El colectivo de profesionales recuerda el fuerte incremento de población que tienen las zonas costeras como O Morrazo durante el verano, pese a no reforzar el número de ambulancias. Tesgalicia comprende el "malestar da veciñanza" ante el mencionado anuncio y se muestra a disposición de las entidades sensibles con "este grave problema".

Tracking Pixel Contents