La AXI descarta reducir las rotondas de la PO-551 en Cela, pero valorará si las desplaza
Los técnicos apuntan que sus dimensiones ya son inferiores a lo normal -El Concello plantea acercar la de Lapamán a Marín y plantea otras dos ubicaciones para la de Castrelo
Bueu
Responsables de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y del Concello de Bueu mantuvieron ayer un encuentro de trabajo para estudiar posibles mejoras en el proyecto para mejorar el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 a su paso entre Cela y Bueu. Desde el departamento autonómico en principio descartan una de las propuestas que puso encima de la mesa el gobierno local después de varias reuniones con vecinos y afectados:reducir el diámetro de las glorietas previstas en Lapamán y Castrelo. La propuesta técnica plantea un diámetro de 28 metros, que difícilmente se podría rebajar más. Eso sí, desde la AXI se comprometieron a valorar la petición municipal de desplazar ligeramente esas rotondas.
Los técnicos explicaron al alcalde buenense, Félix Juncal, que las medidas habituales de las glorietas se mueven entre los 30 y los 40 metros de circunferencia, por lo que difícilmente será posible redimensionar las que se prevén para este tramo de la PO-551. Cosa distinta es la posibilidad de "moverlas" para reducir afecciones, aunque desde la AXI no adquirieron ningún compromiso más allá de estudiar esa petición y valorar la viabilidad técnica. Uno de los temores expresados por los vecinos en la reuniones que mantuvieron con el gobierno local es que se vean afectados los accesos a sus viviendas y parcelas, algo que desde la AXI descartaron completamente y aseguran que ese tipo de servicios están garantizados.
Al término del encuentro de ayer Félix Juncal avanzó que el consistorio planteará que la rotonda prevista en Lapamán se construya "acercándola" un poco más al límite con el término municipal de Marín. En lo que respecta a la de Castrelo, desde el gobierno local ponen encima de la mesa dos posibilidades. La primera es que se acometa más abajo, en Xoalde. Es una opción que reconocen complicada porque en este punto no hay intersecciones que la justifiquen y porque habría que modificar la rasante de la vía. La segunda alternativa es a la altura de la salida de la playa de Portomaior, a muy pocos metros de donde está prevista. De hecho, el proyecto de la Xunta prevé en este lugar una "raqueta" para mejorar la incorporación del tráfico y favorecer los cambios de sentido. Desde el gobierno local plantean que directamente se convierta una rotonda.
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