La quinta edición de la Volta Pedestre á Illa de Ons, que se disputará el domingo 20 de mayo, tendrá la participación más reducida de su corta historia a pesar de la enorme expectación que siempre despierta esta prueba. El Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia ha decidido recortar el número de atletas de los 350 de anteriores citas a los 275 de este año. Así se lo ha comunicado al club organizador, el Corredoiras de Bueu, poco antes de que el pasado viernes se abriese el plazo de inscripción. La entidad deportiva asume resignadamente la decisión y asegura desconocer los motivos de la reducción del número de participantes.

Lo cierto es que si ya habitualmente la elevada demanda hace que las plazas se agoten en pocos días, la disminución de las mismas acelera este proceso y ayer eran muy pocas las que todavía estaban disponibles. "En apenas cuatro días estamos casi completos. Quedan solo unas pocas", afirmaban desde la directiva a primera hora de la tarde. La previsión es que hoy mismo se pudiese cerrarse el cupo. De hecho, las 75 plazas para la andaina de 10 kilómetros (las mismas que el año pasado) se agotaron en 24 horas. La posibilidad de competir en un paraje de gran belleza y pocas veces abierto para eventos de este tipo actúa como foco de atracción para corredores llegados de diferentes puntos de Galicia.

La salida de la carrera será a las 11.30 horas desde el Igrexario de Ons. Desde allí los participantes cubrirán un circuito al que darán dos vueltas para completar aproximadamente 20 kilómetros. La organización ha establecido cuatro puestos de avituallamiento en los puntos kilométricos 4, 8, 11 y 16. Los tres primeros serán líquidos y el último líquido y sólido. Para la andaina la salida está fijada en el mismo lugar a las 11.45 horas. La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados por categoría, tanto en hombres como en mujeres, en la carrera. En la andaina habrá trofeos para los tres primeros, sin distinción de sexo.

Los interesados en participar deberán anotarse en la página web www.prueba-t.es abonando 25 euros por la inscripción, que incluye el dorsal, billete de ida y vuelta en barco, camiseta conmemorativa, fruta y bebidas. El plazo límite para anotarse es el 18 de mayo. La entrega de los dorsales se realizará en el local de Protección Civil situado en el puerto de Bueu entre las 8 y las 8.45 horas. También pueden recogerse la víspera de 17 a 20 horas.

Los horarios de salida de los barcos serán de 8.15 a 9.15, e irán saliendo a medida que se vayan llenando. La vuelta será a las 17, 18 y 19 horas. El precio del billete será de 8 euros por persona, pero solamente para los barcos que salgan de Bueu durante la mañana del domingo 20 de mayo.