Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu cierra por vez primera sus cuentas con remanente positivo de tesorería, que llega a 219.000 euros

El gobierno afronta ya los nuevos presupuestos

Una reunión de la Comisión de Facenda e Especial de Contas de Bueu. // Santos Álvarez

Después de varios años con una progresiva reducción del remanente negativo de tesorería la Concellería de Facenda de Bueu ha logrado su objetivo: cerrar un presupuesto con un remanente positivo. El departamento de Intervención está a punto de concluir la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017, aunque algunos de los datos más relevantes ya se conocen, como es el caso del remanente, que pasa de los -355.000 euros del año previo a un resultado positivo de 219.000 euros. "É algo moi positivo, estamos a falar dunha diferencia de máis de 570.000 euros. Non estamos en condicións de asegurar que sexa a primeira vez na historia que o Concello acada un remanente positivo, pero si que é a primeira en moitos anos", aseguraba ayer el concejal de Facenda, José García Cuervo.

El responsable del área económica municipal atribuye este cambio a la política económica de los últimos años. "Conseguimos combinar unha estratexia de contención do gasto e de orzamentos realistas xunto co mantemento de investimentos, políticas sociais e sen subir os impostos e taxas", defiende García Cuervo.

El consistorio continúa operando con los presupuestos prorrogados de 2017, precisamente a la espera de conocer el resultado de la liquidación presupuestaria. "Son os propios técnicos os que prefiren agardar para ter unha radiografía exacta da economía municipal antes de poñerse a elaborar os novos orzamentos", argumenta. No obstante, ya hay encima de la mesa un borrador sobre el que trabajar para cuadrar las cuentas para este ejercicio, que según avanza García Cuervo tendrán carácter "continuista". Los aprobados el año pasado se acercaban a los 6 millones de euros.

Ayer se celebró precisamente la comisión informativa de Facenda e Especial de Contas, en la que se dio cuenta de que al próximo pleno se llevará un reconocimiento extrajudicial de deuda por una cuantía de unos 260.000 euros. La mayoría se corresponde con facturas de Gas Natural-Fenosa del pasado ejercicio 2017, aunque no fueron presentadas a través del Rexistro del Concello hasta este mismo año. La única manera de hacerle frente a esas obligaciones de pago es con un nuevo reconocimiento de deuda como el que se llevó a pleno en febrero, que en aquel entonces llegó a los 480.000 euros.

El pleno ordinario del mes de abril se convocó también ayer y se celebrará el día 2 en el Centro Social do Mar, debido a las obras de refuerzo estructural que se realizan actualmente en el consistorio. El orden del día, además de este expediente de reconocimiento de deuda, incluye la comunicación al plenario de los trámites para incoar el expediente de contratación de la poiscina municipal, una moción del grupo ACB-SON relativa a la prevención de incendios forestales y la dación de cuenta de la aprobación de marco presupuestario a medio plazo (2019-2021), en el que se enmarca la elaboración de los presupuestos anuales.

Compartir el artículo

stats