El alcalde de Bueu, Félix Juncal; y el edil de Cultura y diputado provincial, Xosé Leal, salieron"satisfechos" de la entrevista con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez en Santiago, aunque sin la cartera llena de las grandes inversiones que plantearon sobre la mesa pero con el compromiso de que se estudiarán mejoras en el Museo Massó y en el colegio A Torre de Cela. Los proyectos que el regidor llevaba bajo el brazo eran retomar lampliación del Museo Massó, cuyo proyecto se había presentado en 2009, en la fase final del gobierno bipartito de la Xunta; y la firma de un convenio con Educación para la construcción de un pbellón sobre la pista al aire libre del colegio de A Torre de Cela.

Además del conselleiro, en la reunión también participó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Juncal asegura que sobre el proyecto de ampliación el Museo, elaborado por Gallego Jorreto, desde la consellería se les transmitió que, económicamente, los 8 millones de euros de su coste eran inviables , aunque se comprometieron a realizar un estudio para adaptarlo y acometer una mejora de las instalaciones actuales.

El alcalde entiende que se trataría de una primera fase dentro de un proyecto más amplio. Respecto a as necesidades a acometer de inmediato, señala que la marará ese estudio con las directrices de la dirección del Museo y que espera que tengan su entidad de acuerdo al valor cultural de estas instalaciones. Recuerda que la inversión que vaya a realizar la Xunta no será para un edificio municipal, sino para un inmueble que es de la Xunta y al que el Concello cede una parcela de su propiedad para cuando se haga la ampliación ue estba estimada en unos 3.400 metros cuadrados de edificación.

Juncal asegura que desde el gobierno local no van a renunciar, aunque se haga ahora una actuación con una inversión considerable, a que se acometa la ampliación como corresponde para que se pueda ver todo el fondo museístico que ahora no se puede exhibir por falta de espacio.

En cuanto a la inversión planteada para educación, está la firma de un convenio para la construcción de un pabellón anexo al colegio de A Torre, en Cela, sobre la pista al aire libre. El conselleiro, según señala el alcalde, se mostró reacio a acometer una inversión elevada pero le hizo llegar a los responsables municipales que se van a ejecutar en el próximo año obras de mejora y de reforma en este centro, aunque el detalle de las actuaciones se irá concretando más adelante.

Félix Juncal asegura que este pabellón tendría como usuarios principales los alumnos, pero se extendería también al resto de vecinos de la parroquia y de todo Bueu, como dice que se hace con los otros pabellones del municipio que utiliza el conjunto de la población.

El alcalde insistió en que de no invertir en esta obra, al menos se realizarán obras de mejora en el colegio para corregir problemas como los del aislamiento debido a las conducciones y el material antiguo de la calefacción que hace escapar el calor y resta confortabilidad a los alumnos.

Pese a todo, Félix Juncal señala que desde el gobierno local seguirán trabajando para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el pabellón.