Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Bernárdez Solla "Se puede decir que nací detrás del sagrario de la excolegiata de Cangas"

"Caramuxo" lee este sábado en la excolegiata el pregón con el que arrancan los actos previos de la Semana Santa

Jesús Bernárdez "Caramuxo", ayer en su taller de imaginería en Cangas. // Gonzalo Núñez

Hábil en el oficio de la imaginería religiosa, por su taller de Cangas, en la calle Estrella, junto a la excolegiata, han pasado por lo menos un centenar de imágenes para su restauración, muchas de ellas del ilustre escultor Ignacio Cerviño, incluso se han realizado nuevas tallas, como la última para la Cofradía de San Pedro. Jesús Bernárdez, más conocido como "Caramuxo" por tradición familiar, lee mañana el pregón de la Semana Santa de Cangas, a la que está vinculado desde niño. Tanto es así que hasta asegura que puede decir que nació detrás del sagrario de la iglesia. El pregón será tras la misa de las 19:30 horas, en la excolegiata,que albergará un concierto de Marchas procesionales y desfile de cofrades.

-¿De qué le viene el apodo de Caramuxo?

-Son muchas generaciones. Mi padre se refería a una tatarabuela suya que decía con hambre o no, siempre sacaría adelante a su familia,aunque fuera comiendo caramuxos. Así quedó. Mi padre y mi abuelo eran Caramuxo y yo lo asumo como algo muy propio. Es mi tercer apellido. Si se pregunta en Cangas por Jesús Bernárdez no darán razón, por Caramuxo, sí.

-¿Desde cuándo colabora con la Semana Santa de Cangas?

-Yo nací detrás de la iglesia, como a veces digo, detrás del sagrario y así lo recordaré en el pregón de mañana. Mi familia se ha criado siempre allí. Mi padre Valentín "Caramuxo" fue durante 53 años el presidente de la Hermandad de los Dolores. Todo esto lo hemos vivido porque siempre estuvo muy vinculado a la Iglesia, sobre todo, en esto de lo que llamamos entre bastidores, que es vestir a los santos, la preparación de la Mesa de los Apóstoles... Siempre estaba en todo y mis hermanos y yo estábamos alrededor de todo esto. Fui un personaje entre bastidores.

-¿Cómo ve la Semana Santa de Cangas con respecto a aquellos años?

-Es diferente. La formación, la gente...no es como entonces. Antes no se podía cantar en Jueves Santo, era una ofensa, había un recogimiento generalizado. La gente vivía la intimidad en general de Semana Santa. Había la lucha de cofradías de quien lo hacía mejor. Aquella intimidad ya no la hay hoy porque la gente tiene otra formación y ve estas cosas de otra manera. La verdad es que ha evolucionado, tanto desde el punto de vista religioso o litúrgico como la puesta en escena. Se han modificado muchas cosas, como el hecho de que antes no había capuchones (empezaron en 1992) y fueron criticados porque se pensaba que era propio del sur sin saber que su origen como penitentes, con San Benito, está en Santiago. Su abolición también tuvo su origen aquí porque los prohibió un cardenal ya que daba lugar a que gente se ocultara.

-¿Cuántas cofradías hay en la Semana Santa canguesa?

-Cinco. La más antigua es la del Cristo o Buen Jesús; la de los Mareantes o Misericordia; Virgen de los Dolores, la Negación de San Pedro, más moderna (años 90) y la más reciente, la del Cristo Resucitado, que se creó hace unos tres-cuatro años.

-¿Por qué surgió esta última cofradía?

-El anterior párroco animó a magnificar el día de la Resurrección.

-¿Qué le falta a la Semana Santa?

-Asistí a congresos de hermandades de toda España, como el Encuentro que se realizó hace dos años en Cangas; he visto cómo se celebra en otros sitios y es muy dispar. Cada pueblo, ya sea en el sur, en Levante, Bilbao -en donde será el próximo Encuentro- o en zonas castellanas tiene su manera de manifestar este sentimiento. No es tan folclórico como los del norte vemos a lo que se hace en el sur. La Semana Santa de Andalucía me ha sorprendido mucho porque tiene un sentimiento muy grande y hondo. La de Cangas tiene dos vertientes. La litúrgica y la de promoción turística. Le falta más organización y apoyo de verdad a todas las procesiones que no dejan de ser un atractivo, de ahí que haya sido calificada de interés turístico de Galicia. Aquí no van a venir de Valladolid o de Málaga a vivir esta Semana Santa, pero en Galicia no hay muchas y puede venir gente de Redondela, de Lalín, A Estrada, en donde no hay esta Semana Santa. Es gente que puede pasar el día en Cangas y en esto está el verdadero atractivo turístico.

-¿Cuándo se va a dar el paso para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional como pretende la coordinadora de Semana Santa?

-Tiene que ser la Xunta quien lo proponga a un organismo superior, pero cuando tenga una mayor repercusión en los medios, que es lo que piden como aval para darle peso a esa declaración. Nosotros tenemos también que colaborar, no solo en incrementar lo que tenemos sino en cuidarlo.

-¿Cuántas imágenes tiene la Semana de Cangas?

-Más de cincuenta. Cada procesión tiene un número de pasos.

Compartir el artículo

stats