"El premio es una alegría, una motivación porque parece que las cosas se van haciendo bien y una sopresa, además de que supone una ayuda económica muy importante. Todas las cámaras, ordenadores...el material con el que trabajamos es fruto de los premios", asegura Luz Beloso, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, que coordina el trabajo premiado del IES As Barxas junto a la profesora de Economía, María José Soto. "Transformando realidades"empezó a diseñarse en 2016 y se puso en marcha el curso pasado, centrado en el poder del arte para reflejar y transformar la realidad y convirtiendo al instituto en un centro de arte contemporáneo.

Ahora el trabajo ha sido ha sido reconocido con el segundo premio nacional de la Fundación GSD Innova -vinculada a los colegios Gredos San Diego-, que ha ha valorado el fomento de la cultura emprendedora y la educación artística a través de la creación y gestión de este centro de arte donde el alumnado se sitúa en el centro en los procesos de aprendizaje.

La idea con la que nació era convertir el centro en un lugar de exposiciones, abierto al público,una galería de arte. Creemos que todos somos artistas y queríamos potenciar los distintos talentos de nuestro alumnado a través de la creatividad y el emprendimiento como una actitud ante la vida, priorizando la educación emocional, el respeto y la educación en valores", señala Beloso.

Primera exposición

Así, se realizó la primera exposición que fue contra la violencia de género. Los alumnos participaron con escenas dramatizadas, ilustraciones y trabajos de animación con aplicación de realidad aumentada. Beloso trabaja mucho la animación como un arte en sí. La exposición se mostró también en el Concello dividida en dos partes : "Ao primeiro sinal vaite", en la que los alumnos explican la primera señal que enciende l alerta de la violencia; y una segunda, que mostraba la violencia visible e invisible.

La siguiente exposición fue con motivo del Día de la Mujer bajo el título de "Inspiradoras". Se compartió en twitter con la Biblioteca Nacional de España, que ofreció imágenes en tiempo real de lo que se hacía en el instituto. Cada alumno mostró con libertad a sus mujeres inspiradoras.

Otra de las actividades que incluye "Transformando realidades" fue una exposición 3D que reproduce los monumentos de Moaña con el fin de dar valor al patrimonio. La cuarta de las exposiciones se realizó con motivo del Día das Artes Galegas en el que se honró a Maruja Mallo, una mujer transgresora, icono de los 80, pero en cierta manera ignorada. Los alumnos, en este caso de 1º y de 2º de Bachillerato de Dibujo Artístico, realizaron creaciones tridimensionales y bidimensionales de tal forma que el espectador tenía que dar la vuelta a una pieza para ver el cuadro entrero. También se intercaló foto y realidad, performance y realidad aumentada. A través de la asignatura de Economía, el alumno también se hizo gestor y comisario de la exposición. El instituto se preparó como si fuera una galería de arte. Su cartel llegó a una exposición en la Universidad en Madrid.

"Transformadno realidades" también implica un proyecto audiovisual. En el instituto se realiza todos los años desde hace ocho, un trabajo audiovisual. El año pasado giró en torno al desarrollo de un guión a partir de una obra de arte. De ahí salieron guiones para el corto "Naufraxio", a partir del cuadro "Y aún dicen que el pescado e s caro", de Sorolla; "O amor só ten ollos no corazón", de"Los amantes" de Magritte.

"Memorias" de los abuelos

Los alumnos están trabajando este curso en el audiovisual "Memorias" recogiendo testimonios de los abuelos y otros de la historia local, como la del astillero quemado de Casqueiro.

La exposición para el día contra la violencia de género se realiza con instalaciones artísticas a partir de poemas que se pidieron a 20 poetas gallegos. Llevará por título "De 25 a 25".