Instar al gobierno municipal a firmar un acuerdo con la Dirección General de Costas que permita ejecutar el proyecto de César Portela denominado Museo do Mar de Cangas Bernardino Graña; reservar en el Plan Concellos 2018 una partida económica para iniciar la ejecución de esa obra y descartar formalmente la Casa do Pobo para usos museísticos, pues alteraría las actividades que desarrollan allí distintos colectivos. Son las propuestas de acuerdo realizadas por el PP en una "moción cabodano", justo cuando se cumple ese plazo desde que los populares instaron al Pleno a adoptar el mismo acuerdo, aunque no prosperó por los votos en contra de los concejales del gobierno tripartito.

El proyecto de rehabilitación al que alude el portavoz del Partido Popular, José Enrique Sotelo, comenzaría por la conocida como nave de Córdoba, que está en situación precaria y "para desgraza de todos é na actualidade un almacén de refugallo do Concello", con material de obras y coches para el desguace. Recuerda que la Corporación anterior tomó varios acuerdos por unanimidad para reconocer la figura de Bernardino Graña y que las naves de Ojea constituyen un hecho urbanístico-arquitectónico singular e idóneo para acoger el museo proyectado.

Sotelo también alude a las declaraciones del edil de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, sobre la posibilidad de musealización en la Casa da Pobo de los hallazgos arqueológicos del Monte do Facho. En su opinión, es un ejemplo más de la "política de titulares" del actual ejecutivo, a los que culpa de ser "incapaces de solucionar os problemas de Cangas".