Julio de 2018 sigue siendo una fecha muy marcada en el calendario de Moaña para los afectados por la Ley de Costas. En ese mes finaliza la prórroga de 30 años otorgada a las concesiones anteriores a la entrada en vigor de esta Ley de Costas de 1988, salvo que la reforma aprobada en 2013 y que indultaba en Moaña dos grandes bolsas de terreno al quedar excluidas del dominio público marítimo-terrestre, tenga realmente efecto. Por el momento todos son interrogantes en el Concello, que sigue esperando que Patrimonio del Estado resuelva la transferencia de los terrenos a los propietarios y la administración local.

Mientras tanto el tiempo corre en contra del Concello en el caso, por ejemplo, de los colegios de Reibón y de Seara, que están en terrenos de dominio público marítimo terrestre. Estos dos colegios figuraban en una lista, en 2010, elaborada por Costas en la que aparecían una veintena de centros en la provincia de Pontevedra que estaban ocupando este DPMT y que en 2018 deberían de cambiar de ubicación. Era un informe para que Educación realizara las previsiones que estimara oportunas.

En este documento, los colegios de Reibón y de Seara figuraban incluso sin título habilitante (licencia) para ocupar dicha concesión. De aquella, se estaba en contacto con el Concello para regularizar la situación.

En la relación de centros afectados por el dominio público estaban los CEIP Xulio Camba, de Vilagarcía de Arousa; los de Santa Mariña, Escuela Infantil A Marisma, IES Mendiño e IES Illa de San Simón, en Redondela, para los que el Concello estaba negociando con Costas la desafectación. También figuraban los centros del concello de Pontevedra: Ceip Manuel Vidal Portela, A Xunqueira I, Centro de Formación e Recursos (CE.FO.RE), la Escuela Oficial de Idiomas y el IES A Xunqueira II, afectados por dos concesiones. En este caso, el Concello solicitó en mayo de 2017 la desafectación tras requerirlo de forma insistente Educación.

Entre los centros educativos afectados figuraban otros con distintas fechas para la finalización del plazo concesional, como el CEIP Pontesampio de Pontevedra, que terminaba en 2014 y cuya desafectación está en trámites de finalizar; y el CEP Riomaior de Vilaboa, que acababa en 2011. De igual manera se incluía al CEIP Portonovo, de Sanxenxo, que figura con una prórroga que acaba en julio de 2018. Y junto con los dos de Moaña, sin título habilitante, también estaba el CEIP Isidora Riestra de Poio, cuya situación se iba a regularizar con una cesión gratuita por parte del Estado de una parcela de 50.256 metros cuadrados en la Reiboa.

Respecto a la situación de los colegios de Reibón y de Seara, desde la Consellería de Educación aseguran que debe e ser el Concello, como titular, el que renueve la concesión demanial o solicitar la incorporación del bien al patrimonio municipal, en caso de que haya sido desafectado.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que efectivamente debe de ser así, pero asegura que siguen aguardando desde la reforma de Costas de 2013 a que Patrimonio del Estado resuelva la transferencia de los terrenos a propietarios y administración local: "A nós interésanos canto antes. Xa nos dirán si pode ser reversión ou concesión, pero é lamentable que anos despois sigamos na mesma situación cando xa podería estar resolto".