Vecinos de Vilanova, en O Hío, entran también en la polémica disputa de Punta Couso. No entienden las quejas de los vecinos de la urbanización privada de Punta Couso, de que se siente perseguidos y amenazados, cuando recuerdan que fue la Comunidad de Montes de O Hío y la Iglesia los que permitieron que hicieran el camino que hoy conduce al "portalón de la vergüenza" para que construyeran sus casas. Aseguran que puede que el camino sea privado, en del interior de la urbanización, pero el que va de la carretera principal hasta el portalón está situado en tierras que son propiedad de la Comunidad de Montes y de la Iglesia. También manifiestan que el camino natural para acceder a la urbanización, es decir, para trasladar en su momento los materiales, es el de abajo, que debido a la dificultad ortográfica del mismo la Comunidad de Montes de O Hío y la Iglesia permitió que realizaran el citado camino.

Aseguran que si bien es cierto que la citada vía está inventariada como camino público (la que va de la carretera principal al portalón de la urbanización) también es cierto que aún pueden denuciar al Concello de Cangas no comunicó a sus propietarios que el citado camino se iba a inventariar como público.

Por su parte, desde la concejalía de Urbanismo del Concello de Cangas se está trabajando para hacer público el camino interior de la urbanización y que conduce hasta las señales marítimas que hay en Punta Couso. Forma parte de una vieja reivindicación de uno de los partidos que está gobernando Cangas, ACE.