La exposición titulada "O tempo e a memoria, unha mirada á evolución do municipio de Moaña a través da fotografía", se inaugura este viernes, día 12, en la casa da Mocidade, a las 19:30 horas. La muestra estará abierta hasta el 21 de enero y se podrá visitar de 10:00 a 13: 00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La exposición es, tal y como señala el portavoz de la agrupación cultural Nós de Moaña, Manuel Méndez, el trabajo de fin de carrera de Periodismo de Sara Vieitez Otero que acudió a este colectivo sabedora del rico archivo fotográfico del que dispone. Así, incluye 50 imágenes antiguas sobre diferentes temas sobre las que investigó con entrevistas y documentaciones que se recogen en 15 paneles.

El cartel lo ilustró con una preciosa foto de Concha García-Arenal Winter, nieta de Concepción Arenal y casada con Federico Cantero Villamil, ingeniero y fotógrafo que veraneaba en Con, en Moaña. La foto, del propio Cantero, estará datada en 1920 y muestra a ella en el muelle de madera que estaba situado en A Gorita, en el Vaticano moañés.

Del total de paneles de la exposición, seis versan sobre temas relaciones con el mar, con el trabajo de la mariscadoras y el papel de la mujer que la autora ha querido destacar. Además recupera personajes poco divulgados como José Pazó (1897-1960), influyente hombre de negocios durante el franquismo y moañés orgulloso que dio empleo a muchos vecinos en la Compañía Trasatlántica de la que en los años 50 fue su consejero delegado. Él fue el hijo de los primeros dueños de la conocida Casa de Pazó, hoy convertida en guardería municipal.

En la exposición, Sara Vieitez también da un repaso por los naufragios como los del Ave do Mar o Centoleira, se refiere en otro apartado a los tres Fillos Predilectos de Moaña: el médico José Soage; el abogado Roberto González Pastoriza y el cantautor Xil Ríos. No olvida tampoco el mundo de la cultura y del teatro que tantos actores y actrices da esta comarca.

En sus paneles aparecen Sonia Rúa, Celso Parada o Salvador del Ríos, cuyas imágenes se acompañan con entrevistas.