Fue campeona gallega de taekwondo prácticamente en todas las categorías, medallista nacional, campeona de España Universitaria e incluso quinta clasificada en el Campeonato del Mundo Universitario. Tras una vida llena de éxitos en lo deportivo, el camino de Leticia Santos se orientó primero hacia el mundo laboral y luego hacia la política. Sin embargo, y desde su despacho en el Concello de Moaña, la alcaldesa siempre añoró el tapiz, el dobok (vestimenta típica de este deporte) y los pumses. Tanto que acaba de dar el paso y se ha reincorporado a un grupo de entrenamiento para veteranos que se ha puesto en marcha en su gimnasio de toda la vida, el Patiño.

"De momento quero facer deporte. Despois xa se verá", afirma la regidora de Moaña, que iniciará esta nueva aventura junto a una compañera de partido y grupo de gobierno, María Ortega, que sí se estrenará en esas lides. "Imos xuntas e así animámonos mutuamente", señala. Tan contenta está de haber dado el paso Leticia Santos que ha compartido en redes sociales su vuelta a las pistas justificando su decisión en que "despois de múltiples intentos por coidarme, ningunha actividade consigue motivarme tanto", así que retorna a la que considera que fue "a miña segunda casa durante tantos anos".

Allí se encontrará con alguna excompañera de su equipo en una clase de adultos en la que su técnico de toda la vida, Miguel Patiño, ha puesto especial dedicación en una época en la que deportistas que por unas u otras razones abandonaron la práctica del taekwondo, vuelven a la misma. Una tendencia que se encargó de confirmar el vicepresidente de la Federación Gallega, Francisco Tilve, en la visita que realizó a la comarca con motivo de la presentación del Trofeo Vila de Moaña de Taekwondo.

Ahora tocará ir adquiriendo poco a poco la forma perdida desde que en 2008 abandonó la competición y desde que en 2011 dejó también los entrenamientos. La regidora moañesa no quiere marcarse por el momento más objetivos que la simple práctica deportiva, pero su entrenador ya apunta la posibilidad de que en el futuro pueda participar en torneos, "debido a su carácter competitivo", segura. Tampoco cierra las puertas Santos. "Igual vou competir en técnica se a axenda mo permite", señala, antes de añadir que "o primeiro é atender os eventos municipais que haxa as fins de semana".