Un sueño hecho realidad. Así definió hoy a mediodía el alcalde de Bueu, Félix Juncal, el acto oficial de firma del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. A su vez la titular del departamento autonómico aseguraba que se trataba de un "día histórico" y que Bueu entra en "no século XXI en materia de urbanismo". "O futuro de Bueu está escrito neste PXOM", subrayaba la conselleira en su intervención, acompañada de la directora xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y del delegado autonómico de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Después del acto de hoy a mediodía la entrada en vigor del planeamiento es solo cuestión de semanas. El equipo redactor debe incluir unos cambios mínimos en el texto y luego debe publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A partir de ese momento Bueu pasará a formar parte de los casi 100 municipios gallegos con un planeamiento en vigor. Beatriz Mato destacó el carácter "pioneiro" del municipio en materia urbanística al recordar que ya en el año 1926 contaba con un plan elaborado por el ingeniero Rafael Picó.

El nuevo planeamiento viene a sustituir a las Normas Subsidiarias del año 1986 e inicialmente su vigencia se proyecta hasta el año 2036. A lo largo de todo ese periodo se prevé la construcción de más de 3.000 viviendas y desde Medio Ambiente destacan la protección del borde litoral, la integración entre ciudad y puerto, así como que el PXOM sea el resultado de un "proceso transparente e participativo, no que houbo máis de 800 alegacións".

La firma reunió a representantes de todos los grupos políticos municipales (excepto el PSOE, que excusó su ausencia) y tanto Félix Juncal como Beatriz Mato mostraron su agradecimiento a los políticos, técnicos y funcionarios que a lo largo de estos años han trabajado en la redacción y aprobación del PXOM. El territorio municipal de Bueu incluye también la isla de Ons, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, y Beatriz Mato se refirió a una figura esencial: el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). "Esperamos poder presentalo a principios de outubro para empezar a debatilo e adaptalo aos intereses de todos os colectivos implicados", avanza. Uno de los primeros con los que se sentará la administración autonómica es el sector pesquero, que tiene en Cíes y Ons su principal sustento. Mato asegura que se respetarán los usos y costumbres de la pesca artesanal, pero en su intervención también dejó un aviso: "Falar de usos tamén é falar de restriccións para conservar o entorno natural".