Hoy su estatus está en una especie de limbo de indefinición. No se sabe muy bien si es aldea, lugar o mantiene la entidad de parroquia. Pero lo que no es discutible es que es un emplazamiento cargado de historia. O más bien, el sitio en el que de alguna manera comienza la historia de Morracium. O sea, de O Morrazo. La apartada y muchas veces olvidada aldea de Ermelo recobra estos días el protagonismo que le corresponde como "cerne" u origen de la comarca. El lugar en el que confluyen Bueu, Cangas y Moaña.

Hasta allí se desplazaron ayer vecinos y responsables políticos, encabezados por la mismísima presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, para rendir homenaje a una aldea cargada de simbolismo e historia. La presidenta provincial se llevó una tremenda ovación y aplausos, antes incluso de terminar su discurso, cuando con convencimiento alabó "o bonito que é Ermelo", a lo que siguió un "¡Viva Ermelo! ¡Viva Bueu!". Uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de un pequeño monolito con la siguiente inscripción: "Á aldea de Ermelo, exemplo de pobo consciente que vive na historia. Que o futuro aniñe no vento da súa identidade". La autora del texto es la poeta buenense Míriam Ferradáns, que recibió el encargo del alcalde, Félix Juncal.

Concello de Bueu y Diputación han concluido estos días una obra para reurbanizar el entorno más inmediato de la iglesia de Ermelo y convertir el centro de la aldea en una plaza pública. Un proyecto que sirve para una puesta en valor global del entorno. Que este acto de inauguración se celebrase ayer no es en absoluto"baladí", como decía Félix Juncal. Mañana se celebra el día de Santiago, que a su vez es el patrón de Ermelo y Galicia.

El objetivo de ayer era inaugurar la reurbanización del centro de la aldea, que ahora ofrece un aspecto más acorde con el de su tremenda importancia histórica, y presentar el libro "Travesía por tres momentos da historia de Bueu", que recoge los trabajos presentados en su día por una serie de investigadores durante unas jornadas promovidas por la Asociación para o Debate Ricardo Gómez Buceta. El volumen ha sido editado por la Diputación, coordinado por Salvador Castro, y cuenta con textos de Fructuoso Díaz, Miguel Romaní, Pablo Pyñeiro, Xosé Manuel Cerviño y Arturo Sánchez Cidrás.

Esos tres momentos o travesías a las que se refiere el título son la época de la romanización, el monasterio de Ermelo y la industria de la salazón. "Cando se quere manipular a un pobo o que se fai é silenciar a súa historia. Este libro recupera unha parte da nosa gran historia, unha forma de que estas xeracións e as posteriores podan recoñecerse na súa historia e sentirse grandes", destacó en su intervención Carmela Silva.

Uno de los autores recogidos en el libro, Pablo S.Otero Pyñeiro Maseda tomó la palabra para defender la importancia de esa historia y para reivindicar que "debe haber una transferencia desde el mundo de la investigación a los ciudadanos", para que estos conozcan y sepan realmente valorar su historia. Una función social que ahora mismo es mucho más importante si cabe en un mundo en el que todo se mide "por la rentabilidad económica". El investigador aseguró que la iglesia de Ermelo es un "archivo en sí misma, gracias a las inscripciones y lápidas laudatorias que contiene" y subrayó que es un testimonio "de la importancia de Ermelo como origen o cerne de O Morrazo". Entre esas lápidas destaca una que contiene la única referencia en piedra conocida al arzobispo Diego Xelmírez, impulsor de la catedral y del Camino de Santiago.

El alcalde de Bueu afirmó que la remodelación del centro de Ermelo es un acto de justicia y de "recuperación da dignidade" y fue más allá al recordar lo que significa este lugar para Bueu. "Ermelo e os seus mananciais dan de beber a todo Bueu. Ermelo transmitiunos a cultura do auga e do millo. O Bueu que coñecemos naceu aquí", subrayó, sin dejar de pedir disculpas a los vecinos por la demora acumulada por la obra. El acto fue seguido por numerosos vecinos y públicos y entre los asistentes estaba la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

El encargado de presentar el acto fue el concejal de Bueu y diputado de Culturae Lingua, Xosé Leal, a quien Carmela Silva dedicó grandes elogios por su gestión. Leal avanzó que durante los próximos meses habrá nuevos actos de presentación del libro "Travesía por tres momentos da historia de Bueu" con el resto de autores y demás lugares citados. El diputado dejó también una interesante reflexión sobre uno de esos momentos históricos. "A industria da salga en realidade foi unha volta ao pasado, á época da romanización. Ás veces hai que dar un salto cara o pasado para tomar as decisión máis acaídas para o presente e futuro", apuntó.

El acto de ayer a mediodía contó con una parte musical, representada por el dúo femenino Xonxas (clarinete, bandoneón y voz) y por el grupo de música y baile tradicional Trébede.

Este año las celebraciones mañana 25 de julio en Ermelo contarán con una misa y procesión a las 13.00 horas; un espectáculo de magia para los más pequeños con Marexada Maxia a partir de las 18.00 horas; la música de Lembranzas Moañesas a las 20.30 horas y el grupo musical Carrusel para la verbena nocturna.