Con 25 puestos de artesanía, algunos menos que en las dos últimas ediciones pero "con la misma calidad y más variedad", desde ayer por la tarde está abierta al público en el tramo del paseo marítimo de Cangas paralelo a la alameda de O Señal la Feira de Artesanía Argálica, que mantendrá su actividad hasta el 6 de agosto en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de seis de la tarde a 11 de la noche. Además de la venta de piezas de joyería, cerámica, cuero, vidrio o madera, entre otros, este evento, que se ha convertido en un clásico de los veranos morracenses y alcanza su 26ª edición, incluye talleres demostrativos de diferentes oficios y actividades complementarias, según explica uno de los directivos la Asociación para o Fomento e o Impulso da Artesanía en Galicia (Afiga), Marcelo Scapinachis.

A la jornada inaugural acudieron, en representación de la corporación municipal, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y los concejales de Desenvolvemento Local y Cultura, Ánxela Vizoso y Héitor Mera, que realizaron un recorrido por las casetas instaladas desde las proximidades de la plaza da abastos hasta el pantalán de embarcaciones recreativas, practicamente el mismo espacio que se utilizó en las últimas ediciones, aunque hay algunos puestos menos. Los organizadores lo atribuyen a la coincidencia de varias ferias de artesanía en Galicia y algunos artesanos no pueden estar en todas al mismo tiempo, por lo que deben elegir, pero recalcan que la calidad y la variedad no están comprometidas e incluso la edición de este año es más diversa, con menos joyeros y más representación de otros gremios. Aunque las actividades al público abarcan desde ayer, las tareas de montaje comenzaron hace varios días y los stands no serán retirados hasta el 8 de agosto.

Además de la conexión eléctrica, Afiga también solicitó autorización al Concello para instalar un pequeño escenario para actividades de animación, como conciertos, magia, cuentacuentos y monólogos en la explanada de la Capela do Hospital, un inmueble que ha descartado para acoger el que sería Salón de la Pieza Única -que ya se celebró en dos ediciones anteriores-, al estar ocupada la Capela con otra exposición y, además, no lograr una ayuda municipal de 500 euros con esa finalidad.

Los organizadores consideran que el Salón de la Pieza Única es un incentivo a mayores para fomentar el arte a través de la feria de artesanía y confían en recuperarlo en futuras ediciones, señala Marcelo Scapinachis, que considera Argálica una de las principales ferias de este tipo en Galicia y de las más veteranas -el año pasado cumplió sus bodas de plata- y confía en que pueda mantenerse y seguir creciendo en los próximos años. También anima a los morracenses y turistas a visitar la muestra, que permanecerá abierta los próximos 15 días. Tradicionalmente, son muchos los visitantes que aprovechan para comprar regalos que llevarse a sus lugares de origen. La organización se ha adaptado a los cambios sociales y de horarios, y en consecuencia mantiene la actividad hasta las 11 de la noche.