El Concello de Moaña ha sacado a licitación el servicio de telefonía fija y móvil y las líneas de datos para acceso a Internet para las dependencias municipales por un importe de 123.420 euros y un periodo que comprende los próximos cuatro años. La intención del gobierno local es no solamente la de conseguir una rebaja en el gasto en este servicio, sino además acometer la renovación de los terminales y del sistema de telefonía municipal, un tanto obsoletos. Las mejoras incluidas en el pliego de condiciones permitirán además satisfacer una vieja demanda de la Policía Local, contar con la posibilidad de grabar las llamadas que reciben. La licitación sale publicada hoy en el Boletín Oficial de Pontevedra, que recoge un plazo de quince días para la presentación de propuestas.

"O obxectivo principal é actualizar todo o sistema", apunta el edil de Facenda, Aldán Santamarina, que añade que "no caso da telefonía fixa garántese un maior ancho de banda, que suporá unha mellora na atención ós cidadáns cando se implante este ano a oficina virtual". El sistema de voz sobre IP permitirá, asimismo, disponer de una mayor calidad en las comunicaciones, pero además se contemplan mejoras en cuanto a la conexión a Internet. Así, uno de los aspectos que se mejorará será el de la wifi pública, en la que se contempla un incremento de ancho de banda en los cuatro puntos del municipio en donde existe esta: el concello, la Casa da Mocidade, la biblioteca y la plaza de abastos. También se aumentará la velocidad de conexión en el resto de dependencias municipales.

El precio ofertado será el principal aspecto que se valorará por parte de la mesa de contratación (hasta 50 puntos), pero no será el único. Se primará a las empresas que contemplen el incremento del ancho de banda mínimo en los cuatro puntos que carecen del mismo, es decir, las bibliotecas de Quintela y Tirán, la Escola de Música y el campo de O Casal (hasta 30 puntos). También se primará la instalación de amplificadores de cobertura en instalaciones como el complejo deportivo de O Beque o la Escola de Música (10 puntos) y la reducción en el tiempo de respuesta a las incidencias (10 puntos).

El pliego recoge una inversión anual de 30.855 euros en 2018, 2019 y 2020, que será proporcional a los meses en los que esté vigente este contrato en 2017 y 2021. El ahorro esperado es de algo más de 3.200 euros ya que el coste de este servicio en 2016 alcanzó los 33.200 euros anuales. La cifra podría mejorarse en función de las propuestas de las diferentes compañías.