Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualización del "rueiro" en la parroquia de O Hío

El Concello actualiza el callejero de Nerga, Donón, Pinténs y Vilanova e insta a los vecinos a aplicarlo

El alcalde les remite el bando en el que advierte de que ya solo es oficial la nueva nomenclatura y numeración

En el núcleo habitado de Donón, el Concello identifica ocho calles en el nuevo documento. // G.Núñez

Operarios contratados por el Concello de Cangas, bajo la supervisión del departamento de Estatística, han finalizado los trabajos de colocación de placas con los nombres de las calles y su correspondiente numeración en los lugares de Nerga, Donón, Pinténs y Vilanova, en la parroquia de O Hío. La actualización afecta a un total de 443 viviendas y alrededor de 1.500 personas, a las que el alcalde se lo ha hecho saber a través de un bando remitido a todos los vecinos implicados, junto a un "volante-xustificante colectivo" del padrón con las personas que están registradas en cada vivienda. Si el número del inmueble o el nombre de la calle no coinciden con los indicados en dicho volante del padrón, los afectados deberán pasarse por las dependencias municipales para resolverlo, indica en su misiva Xosé Manuel Pazos.

La entrada en vigor del nuevo callejero y la nueva numeración deja sin efecto los anteriores. "A partir deste data deberán indicar os novos datos" en todas las comunicaciones con las administraciones públicas y el regidor insta a comunicarlas a las empresas de suministro de servicios (luz, agua o teléfono), a las entidades bancarias, sanitarias o a la Agencia Tributaria, entre otros interesados. Es el mismo procedimiento que se aplicó en otros lugares del municipio para corregir los problemas con el reparto de correspondencia y paquetería, comenzando por la parroquia de Aldán, donde esos desajustes eran más patentes.

Tradicionalmente, la identificación se realizaba indicando el lugar y un número, lo que en la práctica obligaba a los carteros a conocer por su nombre a todos los vecinos. Con la actualización del "rueiro", cada calle o camino en el que exista una vivienda tiene su nombre y cada casa y cada solar, el número que le corresponda. El callejero contempla un total de 30.000 números en todo el municipio de Cangas, según estimaciones municipales realizadas cuando se puso en marcha el procedimiento, hace una década.

En Nerga, la relación actualizada del nuevo "rueiro" incluye la calles de Angustes, Area das Patas, Baixada a Nerga, Calumbra, Carballas, Os Castros, Do Coto, Eido da Rita, As Eiras, Estripeira, Fariñeira, Do Gorgosiño, Da Granda, Laxe, Do Pello, Porta de Nerga, Preguntoiro, Do Ravelo, Sobreiriña y Rúa Xián. En la entidad de Pinténs, el nuevo callejero consta de la Rúa de Cortes, De Currás, Praia de Castiñeiras, Camiño do Monte, Camiño Vello, Cancelo, Dos Carballos, Eira Vella, Fuxiño, Gondesendes, Infestas, Alada, Estrada de Vilanova, De Lagares, Laxe do Prado, Laxes do Barro, Corte das Bouzas y Rúas dos Vidas.

El listado de calles de Donón lo integran las Rúa da Barreira de Donón, Berobreo, do Coruñal, Das Laxes, O Carril, O Prado, O Trigal y Donón de Fóra, y la entidad de Vilanova la constituyen las calles denominadas A Barreira de Vilanova, Catadouro, Curres Alada, Do Foxo, As Furnas, Proviseiras, Rabáns, Zopillo, As Tomas y Estrada de Pinténs. Asimismo, en la entidad de Iglesario se formaliza la denominación A Estrada de Donón, y en el de Liméns, la Rúa da Bouza Nova.

Compartir el artículo

stats