Los principales yacimientos prehistóricos en la provincia de Pontevedra podrán conocerse sin moverse de Domaio en la exposición "Escenarios da Prehistoria para visitar", que ayer fue inaugurada en un acto al que asistieron el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, así como los concejales de Moaña María Ortega (Benestar Social, Muller e Igualdade) y Aldán Santamarina (Ensino, Normalización Lingüística e Facenda), y por el comisario y autor de las imágenes, Federico de la Peña.

La muestra realiza un itinerario por los principales puntos de interés arqueológico de Pontevedra a través de 37 paneles fotográficos, complementados con dibujos y textos explicativos. Podrá visitarse en el Clube de Xubilados de Domaio hasta el 13 de agosto de 16 a 20 horas los lunes, miércoles y viernes y, en palabras de Xosé Leal, "está directamente relacionada coa profunda preocupación que hai en toda a comarca do Morrazo para preservar o noso patrimonio, como estamos vendo aquí en Domaio co Castro de Montealegre". El pensamiento fue secundado por los ediles de Moaña, que apuntaron que la exposición "é moi valiosa para aprezar a riqueza do noso patrimonio, sobre todo despois da loita conxunta entre institucións e veciñanza para que as obras de ampliación do Corredor non afectasen á contorna de Montealegre".

"Escenarios da Prehistoria para visitar" expone las mámoas, menhires, castros y petroglifos más importantes de la provincia con ilustraciones de gran formato que explican la construcción de esos elementos o cómo se realizaron diferentes herramientas básicas para la supervivencia de los hombres de aquellas épocas. Los textos complementarios arrojarán luz sobre las preguntas más frecuentes que se formulan sobre los lugares elegidos, entre los cuales se encuentra uno ubicado en Moaña, concretamente la mámoa de Chan da Arquiña, catalogada como en de Interese Cultural. Cada fotografía va acompañada de datos como el nombre del elemento arqueológico, su localización, descripción técnica, superficie y la función e importancia histórica que tenía, así como fecha de construcción y estado de conservación.

La muestra llega a Domaio después de haber recorrido diferentes puntos de la misma como Marín, A Guarda o Cuntis dentro de los actos del Ano Castelao al entroncar con la preocupación mostrada por el autor de "Os dous de sempre" por el patrimonio arqueológico de Galicia. Tras Moaña la exposición irá a otros municipios con motivo del Ano do Patrimonio.