Un incendio forestal calcinó ayer una hectárea de monte arbolado en Meira (Moaña) y obligó a realizar cortes puntuales de tráfico en el Corredor do Morrazo para facilitar las labores de extinción del mismo. El suceso se produjo minutos antes de las 9 de la mañana en el lugar de A Costa, situado a la altura del kilómetro 7 del vial y de inmediato se activó el protocolo de emergencias del 085, desplazándose al lugar de los hechos cuatro agentes, ocho brigadas contraincendios y seis motobombas, además de la propia brigada de la Comunidade de Montes de Meira, y posteriormente de la de los comuneros de Domaio, que se unieron a las labores en la zona.

El fuego se produjo en una zona con plantación mayoritaria de pino y la columna de humo era visible desde varios puntos de la comarca, así como desde el otro lado de la Ría de Vigo. El hecho de que el lugar fuese un terreno escarpado y con una fuerte pendiente dificultó los trabajos de los equipos de extinción, que no obstante tuvieron el fuego controlado en todo momento. Poco después se unieron también a las labores desde el aire un hidroavión y un helicóptero, cuya intervención acabó por sofocar las llamas. La actuación de medios aéreos tuvo como consecuencia cortes puntuales de la circulación en el Corredor do Morrazo para que el hidroavión pudiese descargar el agua. Las interrupciones de tráfico fueron cortas y no hubo retenciones de consideración en el lugar. Las llamas llegaron prácticamente hasta la zona en la que se está realizando la ampliación del vial para convertirlo en autovía, y el propio desmonte ofreció una inesperada ayuda al actuar como un improvisado cortafuegos.

A las 11.35 horas los equipos de extinción dieron por finalizados los trabajos y por apagado el incendio, si bien se refrescó la zona para evitar algún tipo de rebrote. Además de a una importante extensión de pino, las llamas afectaron también a un par de colmenas de Jon Nogueira, un criador que tiene unas 34 en el lugar y que reconocía haber tenido "mucha suerte, aunque también es cierto que para instalarlas hicimos el típico muro, con un par de metros de tierra y los comuneros ya actuaron ahí para evitar males mayores".

Si bien todavía es pronto para conocer las causas del fuego, se apuntaba la posibilidad de un incendio intencionado, toda vez que el origen del mismo está situado a apenas cinco metros de una pista forestal, y las condiciones meteorológicas de ayer no eran, ni mucho menos, especialmente favorables para que surgiesen las llamas. Vecinos del lugar se quejaron por la falta de limpieza del monte a modo de prevención y también apuntaron la existencia de problemas con las mangueras y las motobombas de las brigadas de la Xunta de Galicia. El Concello de Moaña, por su parte, criticó al gobierno autonómico por la tardanza en concederle una motobomba para actuar en la lucha contraincendios. "Comunicámoslle a Medio Rural en marzo que a nosa motobomba non estaba operativa. Se nos dixo que en xuño poderiamos acceder a otra, de segunda man, pero aínda non saiu publicado o anuncio do DOG", señala el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, que añade que "o tema dos incendios non pode ser provisional, a base de contratos temporais, senón que ten que existir un traballo preventivo".