El velatorio y funeral de Fina Acuña Graña, fundadora de la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam) y su primera presidenta, que falleció el domingo a los 48 años tras 18 de lucha contra la enfermedad y fue incinerada ayer en la intimidad familiar, se convirtieron en un multitudinario homenaje de despedida a quien "ha pasado de ser una compañera de fatigas a un símbolo que nos anima a mirar hacia delante", en palabras de sus allegados, que se vieron arropados por centenares de personas. Muchas de ellas mostraron sus condolencias asistiendo a las exequias y otras hicieron llegar su pésame por correo electrónico, por teléfono o a través de las redes sociales, desde distintos puntos geográficos. "Vaise unha gran loitadora á que Cangas débelle moito, que fixo un gran traballo ao que outras persoas lle darán continuidade", manifestó el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que ordenó bajar la bandera de Cangas para que ondeara a media asta en la fachada del consistorio durante toda la jornada.

El regidor fue una de las centenares de personas que acudieron al tanatorio de Cangas para acompañar a los allegados y velar el cuerpo de Fina Acuña, que pasadas las seis de la tarde partió hacia la iglesia excolegiata seguida de una impresionante comitiva que hizo el recorrido a pie y en respetuoso silencio. Entre ellas un nutrido grupo de representantes de Adicam, que portaba una corona de flores de color rosa en forma de lazo, símbolo de lucha contra el cáncer de mama, en la que su compañera siempre ha sido un referente reconocido incluso más allá de la comarca de O Morrazo.

En el templo parroquial y el atrio apenas había espacio para acoger a la multitud, entre la que se hicieron oír testimonios sobre los valores humanos de la fallecida y agradecimientos por el "valioso legado" que deja para hacer visible el problema de las personas enfermas de cáncer, promover alternativas para su tratamiento y el ocio de las afectadas y sus familiares y sensibilizar a la población y a los responsables públicos. Para que toda la sociedad se implique en la investigación y en habilitar medios para dar pasos cada día hasta ganar la partida a la enfermedad.