"Unha situación inaceptable que forma xa parte da normalidade do verán". Así definen desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña el momento actual en el centro de salud de la localidad, que critica que no se cubran las bajas ni las vacaciones del personal sanitario. "Coa chegada do verán a desatención agudízase", lamentan desde el colectivo.

La plataforma pone el ejemplo de un médico titular de Atención Primaria con un elevado número de pacientes y ahora mismo que se halla en situación de baja médica prolongada. "Como ocorreu noutra ocasión e substituído de xeito intermitente por diferentes médicos por días ou por horas", apuntan.

El servicio de fisioterepia también sufre las consecuencias de la llegada de la temporada estival. "Non se reforzou polo sistema de acumulación de tarefas, como se nos prometeu, ni abre pola tarde. O colmo é que este verán vai pechar o centro por vacacións do titular", denuncia la presidenta de la plataforma moañesa, Maruxa Boubeta. El cierre por vacaciones también afectará al servicio que presta la asistenta social y desde la Plataforma da Sanidade de Moaña se preguntan "se as embarazadas de Moaña estarán sen matrona, como outros anos, polo mesmo motivo". A ello añaden los retrasos en la atención médica por parte de los pediatras y la falta de adecuación de los mismos para facilitar la conciliación de la vida familiar de los progenitores de los niños.

La plataforma responsabiliza de la situación a la gerencia territorial de Vigo, con la que mantuvo varias reuniones durante los últimos años por este motivo y para trasladarle los problemas del centro de salud moañés. En esta ocasión renuncian a solicitar nuevas entrevistas cansados de "recibir promesas que non se cumpren e desculpas de xestores incapaces". En veranos pasados fueron los propios médicos del centro de salud de Moaña los que solicitasen públicamente y mediante carteles "paciencia e colaboración" a los pacientes ante la imposibilidad de atenderlos por falta de personal.

Maruxa Boubeta reprocha que desde la gerencia territorial se haga recaer sobre los propios facultativos la responsabilidade de "autoorganizarse as vacacións para cubrirse os uns aos outros", como si en esta situación "a xerencia non tivera nada que dicir ou facer ao respecto".