Para mí, seguir viviendo 25 años, que no es fácil. Yo, que fui presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, de la de Pontevedra, de todos los concesionarios del Grupo Seat, Audi y Volkswagen en España, he visto cómo se han caído otras organizaciones. ¿Por qué? Porque no tenían contenido y sobre todo porque no había unión empresarial. El Círculo ocupa un espacio que debe de ocupar.

Increíble. Cuando en el año 92 diseñamos este club no previmos sinceramente el éxito brutal que ha tenido. Primero por la gestión. Si no se enamora, nadie se engancha. Yo todos los días me enamoro primero a mí mismo para seguir adelante, después a mi mujer y luego a los 150 colaboradores que tengo en la empresa. Mi enhorabuena porque estamos en el máximo nivel. Hemos pasado una crisis, ¿y? Eso nos ha fortalecido todavía más. En esa etapa han caído otras asociaciones importantísimas y nosotros seguimos aquí, con estabilidad y empujando hacia arriba.

Otros 25 años más. Por supuesto diversificando, siendo plural, aglutinando, conformando? Hay un reto que es el norte de Portugal, es fundamental. Estamos en una eurorregión reconocida en Europa cuya capital es Vigo, y no soy localista, y dentro de Vigo está el Círculo.

El norte de Portugal, las nuevas tecnologías, el envejecimiento? Mi padre murió con 98 años, yo espero vivir hasta los 108, y mis nietos vivirán hasta los 125 o 130. Hay un problema grave. Tenemos un gobierno estable, hay que aprovecharlo y demandar a la Administración por el bien de Galicia.

El Círculo de Empresarios de Galicia celebra mañana sus bodas de plata con la visita del Rey Felipe VI a su sede en Vigo. La organización, que nació en 1992 primero como club financiero y luego mutó en asociación, ha aprovechado este cuarto de siglo para convertirse en un referente y en altavoz de las inquietudes y necesidades empresariales de Galicia. FARO ha reunido a los seis presidentes en los 25 años de historia del Círculo (José Manuel Fernández Alvariño, Ángel López Soto, Juan Güell, Jaime Borrás, Marcelino Otero y Javier Garrido) para que analicen el pasado, presente y futuro de la asociación.

Los seis coinciden en la revolución que representó en su momento la constitución del club, como punto de encuentro "transversal" de empresarios de diferentes sectores, y en el momento "excepcional" que atraviesa hoy la asociación después de superar una de las crisis económicas más profundas de la historia, que mermó considerablemente su número de asociados e ingresos, y de resolver sus dificultades societarias. Hoy, el Círculo de Empresarios de Galicia cuenta con 470 socios que suman una facturación de unos 15.000 millones de euros anuales. La asociación forma parte del Grupo Economía y Sociedad, junto con otras organizaciones análogas (círculos de empresarios y círculos de economía) de Madrid, Barcelona, País Vasco, Mallorca, Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra). Además, promovió y forma parte del Círculo Financiero de Galicia, con los clubes financieros de A Coruña y Santiago.

Los mandatos

Los seis presidentes desde su fundación son: José Manuel Fernández Alvariño (desde su constitución hasta 2001), Ángel López Soto (2001-2004), Juan Ramón Güell Cancela (2004-2007), Jaime Borrás Sanjurjo (2007-2010), Marcelino Otero (2010-2013), Javier Garrido Valenzuela (2013-2015) y de nuevo Juan Ramón Güell (desde 2015 hasta la actualidad).