Sinaí Giménez, el autoproclamado "Príncipe de los gitanos gallegos" solicitó al juez instructor de la causa por la que está en prisión, "Operación Vida" la libertad provisional y subsidiariamente la rebaja de la fianza de 100.000 a 50.000 euros, ofreciendo bienes inmuebles situados en la calle San Jurjo Badía, en Vigo, y en el municipio de Nigrán. También solicita su nuevo abogado, Ignacio Peláez Marqués, que fue fiscal de la Audiencia Nacional, el traslado de la prisión de Villabona, en Asturias a la de A Lama. El titular del juzgado número 3 de Cangas, David Pérez Laya, indicó que no era de su competencia el traslado de la cárcel de Sinaí Giménez y también requirió al nuevo letrado de Sinaí Giménez para que "si va a presentar más escritos referentes a la situación personal de Sinaí Giménez lo haga en lo sucesivo dirigiéndolos a esta pieza de situación persona y no al procedimiento principal".

Ignacio Peláez mantiene que la medida de prisión provisional bajo fianza de 100.000 euros es desproporcionada. Defiende que existe arraigo familiar, laboral y social y que la situación descrita es la misma que la del hermano de Sinaí Giménez, Juan Paulo Giménez, al que sí el juez decidió rebajar la fianza a 50.000 euros, aunque está recurrida por el fiscal y por el abogado de los testigos protegidos. Mantiene que no hay posibilidad de alteración de pruebas y que su defendido carece de antecedentes penales.

Respecto al traslado de cárcel de Villabona a A Lama, el ex fiscal de la Audiencia Nacional mantiene que la distancia hace imposible que la familia de Sinaí Giménez lo visite. Recuerda que tiene una causa penal pendiente en Vigo por lo que entiende que es un dato relevante para que se traslade de forma definitiva al centro penitenciario de A Lama. También recuerda que Sinaí Giménez no cuenta con ninguna sanción penitenciaria.

Por su parte, el abogado de los testigos protegidos, Alfredo Iglesias.

En este sentido, el letrado recuerda que Sinaí Giménez contó desde el inicio del proceso con abogados de renombre, por lo que no puede alegar que la causa de que siga en prisión es que no puede juntar la fianza que impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra.