Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña sube un euro la gimnasia para mayores, pero será gratis para personas en apuros

La ordenanza fiscal se actualizará y permitirá más flexibilidad al Concello a la hora de fijar precios como los de las entradas del programa cultural Circuítos Teatrais

Una actividad de gimnasia para mujeres de todas las edades que había organizado el CIM. // G. Núñez

El pleno de la corporación de Moaña del mes de junio está convocado para este jueves a partir de las 20.00 horas. Uno de los asuntos destacados será el de la modificación de la ordenanza fiscal de precios públicos del servicio de gimnasia y actividades deportivas o lúdicas. En la práctica esta modificación supondrá un pequeño incremento de 1 euro al mes para los usuarios del programa de gimnasia para mayores. Como contraprestación el Concello pone en marcha un sistema de bonificaciones que permitirá, a aquellos usuarios en situación de emergencia social, participar en este programa de envejecimiento activo de forma gratuita, al tener cubierto el 100% del coste del servicio.

En estos momentos la ordenanza establece un coste de 5 euros al mes. A partir de ahora los usuarios que no tengan bonificación pagarán 18 euros al trimestre. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que el anterior ejecutivo ya había subido el precio a 6 euros mensuales, "pero tivemos que volver a baixalo porque a ordenanza fixaba o pago en 5 euros", señala. De ahí que ahora reformen esta normativa municipal.

Son 350 los vecinos mayores de 55 años que participan de forma regular en el programa de gimnasia que se imparte en la mayor parte de los barrios y parroquias del municipio.

Los servicios de envejecimiento activo que ofrece el Concello incluyen también una novedosa aula de memoria que comenzó hace unos años y que ya llega a 100 personas. Se imparte en colaboración con Afamo y es gratuita para los mayores de Moaña.

Teatro

La modificación de esta ordenanza fiscal establece un nuevo procedimiento más flexible para fijar los precios de actividades lúdicas y culturales. Aunque buena parte de la programación como los espectáculos infantiles de "Rechouchíos" seguirán siendo gratuitos, otras actividades como las obras de teatro del programa Circuítos Teatrais ya no tendrán un precio máximo fijado.

En estos momentos el coste de la entrada a estas obras de teatro que se programan cada otoño era de 4 euros. Con la modificación de la normativa los precios serán establecidos antes de cada espectáculo por la junta de gobierno de forma que podrá variar en función del coste del espectáculo o del programa lúdico en cuestión.

Para todas las actividades con un precio se establecen por primera vez bonificaciones. Las entradas serán gratuitas para personas en emergencia social o tendrán un descuento del 20% para desempleados sin derecho a prestación.

Compartir el artículo

stats