Hasta el litoral del Alentejo se desplazaron representantes de las cofradías de pescadores de Cangas, Baiona y A Guarda, acompañados por la gerente del Grupo de Acción Local del sector Pesquero GALP Ría de Vigo-A Guarda, Elena Herbello. Por parte de Cangas acudieron el presidente de la agrupación del Percebe, Fernando Mariño; el vicepatrón José Luis Martínez Dasilva, y la técnica del pósito María Berta Barreiro, que permanecerion dos días - lunes y el martes de esta semana- visitando la sede de la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL) de la zona, Cabo Sardao, Porto das Barcas y Alzenha do Mar. El martes se visitó el puerto y la lonja de Sines, la sede de la Asociación de pescadores y mariscadores de Alentejo, y el Centro de Arte de Sines en donde se proyectoraron las películas "Secreta tradición" y "O mar de Sines". Por último tuvo lugar una reunión con percebeiros locales.

Fernando Mariño asegura que el viaje fue para devolver una visita que los percebeiros y marineros del Alentejo habían realizado al GALP Ría de Vigo-A Guarda y dentro de los intercambios de experiencias. Respecto a los percebeiros de la zona portuguesa, Mariño señala que son pocos los que tiene autorización y, por contra hay mucho furtivismo. Dice que puede haber 15 percebeiros con permiso y 80-90 furtivos. En este sentido reconoce que el plan de explotación del percebe de Cangas está más avanzado y en los acantilados de Cabo Home y de Cíes prácticamente está erradicado el furtivismo. Esto se ha logrado gracias a los planes de vigilancia que realizan los propios percebeiros mediante grupos y turnos de trabajo, siempre acompañados por un guardapesca que ellos mismos sufragan.

Mariño percibió allí falta de apoyo de la Administración y le llamó la atención que pueden trabajar de lunes a domingo, sin tener que pasar a diario la mercancía por lonja, como sí ocurre en Cangas. En este sentido cree que los percebeiros lusos no están plenamente regulados y que deben avanzar en ello.