Bueu exigirá en pleno que la Xunta financie la piscina al igual que en Cangas y Moaña
El gobierno presenta una declaración institucional para que se retome el convenio suscrito antes de las elecciones de 2009 - Juncal considera "inxusto" el trato que se le da Bueu

Martín Villanueva, el arquitecto municipal y Félix Juncal, en la presentación del proyecto. // G.Núñez
Bueu
El gobierno municipal de Bueu presentará al próximo pleno una moción en la que reclamará, una vez más, que la Xunta de Galicia se comprometa con la construcción de una piscina en el ayuntamiento. La reivindicación no es nueva ya que en los últimos años "foron innumerables" las ocasiones en las que el ejecutivo local intentó por una u otra vía recabar el apoyo autonómica. La última fue a través de una carta dirigida al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, antes de la aprobación de los presupuestos autonómicos para este año. La propuesta institucional subraya que resulta "inxusto" que hasta el momento no exista un compromiso de financiación por parte la Xunta, sobre todo porque "no que atinxe a nosa comarca do Morrazo, xa apoiou unha actuación similar a esta en todos e cada un dos concellos", afirma el alcalde, Félix Juncal, en alusión a los convenios suscritos en su día con Moaña y Cangas.
Esta declaración institucional saldrá adelante con toda seguridad puesto que el gobierno local cuenta con una holgada mayoría absoluta. En el texto se recuerda que en el año 2009 -justo antes de las elecciones autonómicas- se suscribió un convenio entre el entonces gobierno bipartito de la Xunta y el Concello de Bueu en el que se fijaban las condiciones de financiación: la Dirección Xeral para o Deporte aportaría 2,2 millones de euros y el ayuntamiento 550.000 euros. En ese mismo año el pleno aprobó ese acuerdo y puso a disposición del gobierno autonómico una parcela en As Lagoas. Desde entonces y hasta la actualidad son "innumerables as ocasións na que este Concello procurou reafirmar este compromiso, sen que se conseguise aínda o apoio autonómico", lamenta el alcalde, Félix Juncal. En los últimos meses el consistorio ha intensificado sus peticiones puesto que entiende que ya ha pasado lo peor de la crisis económica.
Uno de los últimos pasos ha sido la licitación del estudio de viabilidad económica de la infraestructura. A este concurso se presentaron tres empresas -Lagares Ingeniería, Idom e Intoconsulting- y ya se celebró la primera reunión de la mesa de contratación, con la apertura del sobre A (con la documentación administrativa) y el sobre B (con la propuesta técnica y el cronograma de trabajo para los tres meses que tienen de plazo). La mesa ha requerido un informe de valoración a la oficina de asesoramiento municipal de la Diputación de Pontevedra para que puntúe esta propuesta antes de abrir el tercer y último sobre, con la oferta económica.
- Detenido el concejal del PSOE de Cangas, Eugenio González, por supuesta usurpación de estado civil en una solicitud de baja de un vado
- Propuestas en donde más bate el mar en Bueu
- Eugenio González: «Tan tranquilo estoy que voy a ver el partido del Cangas»
- Moaña queda con 19 policías tras la emotiva jubilación del agente Gómez
- Más construcción en Moaña con otro edificio en Cabanillas
- Un herido tras volcar su coche en la salida de la AP-9 hacia Moaña y Vilaboa
- Padres del Monte Carrasco afean a la UVigo por invitar solo a alumnas a 'Elas Fan CienTec
- Nuevo puesto de vigilancia de playa estilo invernal