La Policía Local de Cangas participará en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior con el fin de mejorar la protección a las víctimas en el término municipal, que ahora asume directamente la Guardia Civil. La intención es que antes de que termine el verano sean tres los agentes que, debidamente formados y dotados de medios materiales, se integren en este dispositivo al que progresivamente podrían sumarse otros compañeros. Todos ellos asistirán previamente a cursos de formación, organizados por la Subdelegación del Gobierno y con apoyo de la Benemérita, y contarán con las armas necesarias para realizar su cometido con garantías, según adelantan los responsables municipales.

La propuesta de integrarse en el Sistema VioGén fraguó ayer en la reunión de la "Mesa contra a violencia", convocada con carácter extraordinario tras el suceso del pasado fin de semana que acabó con la muerte de un hombre tras dispararse con una escopeta en la casa de su expareja. Presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, asistieron también, entre otros, el concejal de Servizos Sociais e Igualdade, Tomás Hermelo; la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Paula Tenorio; la responsable de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Paz Pérez; y los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local. La reunión sirvió para revisar algunos "protocolos de comunicación" entre todos los medios implicados y mejorar la respuesta en actuaciones futuras.

Según trasladó Hermelo, los servicios de Psiquiatría de Povisa y el hospital Álvaro Cunqueiro no estimaron necesario ingresar al vecino de Cangas que protagonizó el reciente percance, aunque se quedó a expensas de realizarle análisis más exhaustivos. Al mismo tiempo, se activó una orden de alejamiento de su expareja cuyo seguimiento corresponde a la Guardia Civil. "Fan falta máis medios humanos para protexer ás víctimas", coinciden los interlocutores, de ahí la determinación de integrar agentes de la Policía Local en dicho sistema de vigilancia y protección. En torno a una treintena de mujeres de Cangas víctimas de violencia machista están en seguimiento por las fuerzas de seguridad y algunas más son asistidas en el CIM por casos menos graves.

La entrada de agentes de la Policía Local de Cangas en el Sistema VioGén debe formalizarse en una Xunta Local de Seguridade, cuya convocatoria está a expensas de la agenda de la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz. La idea municipal es destinar una parte de la plantilla a este cometido, en función de la disponibilidad de personal, que actualmente es muy escasa, como se encargaron se recordar los responsables políticos y el inspector jefe del cuerpo, Alberto Agulla. A corto plazo -aunque dificilmente antes del verano-, serán tres los agentes , y de forma progresiva podrían incorporarse otros. "Acadar o risco cero contra a violencia de xénero é practicamente imposible, pero cantos máis medios, menos riscos", concluyen.