La Junta Local de Seguridad de Bueu volvió a reunirse ayer después de un parón de casi tres años. La última reunión databa de 2014 y aunque en el orden del día oficialmente solo se incluía un asunto, en realidad se aprovechó para hacer balance de la situación y de la coordinación entre la Policía Local y los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado. El punto en el que mostró más interés el gobierno local de Bueu fue la dotación de un puesto permamente de la Guardia Civil con el fin de mejorar las labores de seguridad ciudadana. El Concello incluso puso encima de la mesa una propuesta: el espacio de la cafetería de la antigua Casa do Mar, que desde hace meses está desocupado debido al expediente de retrocesión desde la Xunta de Galicia al Instituto Social de la Marina (ISM).

La junta local de ayer es la primera en la que participa la nueva subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, en la comarca de O Morrazo desde su toma de posesión el pasado febrero. La solicitud de este puesto permanente era el único asunto dentro del orden del día y ayer mismo el alcalde, Félix Juncal, volvía a recalcar que "o que pedimos non é un cuartel en Bueu, senón un posto permanente" que canalice las denuncias vecinales en materia de seguridad ciudadana, que son competencia de la Benemérita, y que al mismo tiempo signifique una mayor presencia efectiva de la Guardia Civil en el municipio. La subdelegada del Gobierno explicó al término de la Junta Local de Seguridad que se tomará en consideración la propuesta municipal y que se estuadiará con el ISM y el propio Ministerio del Interior la viabilidad. "Hay que ver si reúne las condiciones necesarias y estudiar también cuál es la situación jurídica del inmueble", subrayó Ortiz. No obstante, la subdelegada también quiso matizar que la presencia de la Guardia Civil en Bueu es "permanente", aunque no siempre sea de manera física.

El espacio que ofrece el Concello de Bueu para alojar a la Guardia Civil en el municipio es la planta baja de la Casa do Mar, un espacio en el que hasta el pasado mes de octubre ocupaba el bar que siempre estuvo asociado a este edificio. La Consellería de Política Social ordenó su desalojo para cumplir una sentencia judicial vinculada al expediente de devolución de la Casa do Mar a su antiguo propietario, que es el ISM. Juncal también precisó que la oferta municipal no afecta ni implica cambios para las dependencias de la asociación de afectados de párkinson (Apropark) ni para la base del 061, que también ocupan dependencias en la planta baja de la Casa do Mar. Una de las ventajs de esta posible ubicación es que en la planta alta están ya las dependencias de la Policía Local de Bueu.