El antiguo bar de la Casa do Mar de Bueu. Éste es el emplazamiento que le ha propuesto hoy el alcalde, Félix Juncal, a la subdelegada del Gobierno para ubicar en la localidad un puesto permanente de la Guardia Civil. Este espacio está desocupado desde finales del pasado mes de octubre y cuenta con la ventaja que se encuentra en el mismo inmueble que las dependencias de la Policía Local. Juncal puso la oferta encima de la mesa durante la Junta Local de Seguridad celebrada hoy a mediodía en el salón de plenos del Concello. La representante gubernativa se comprometió a estudiar si el local requiere las condiciones necesarias y, sobre todo, cuál es su situación jurídica.

La dotación de un puesto permanente de la Guardia Civil en el municipio era el único punto del orden del día de la junta de ayer, aunque se aprovechó para hacer un balance general de la evolución de los delitos en Bueu y de la cooperación entre la Policía Local y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El gobierno local buenense reclama formalmente desde hace semanas una presencia real y efectiva de la Benemérita en el municipio para las labores de seguridad ciudadana, que son de su competencia, “sen que iso signifique un cuartel, pero si un posto permanente”, matiza Juncal. Desde la Subdelegación del Gobierno se comprometieron a valorar la propuesta municipal, aunque a su vez también matizan que la presencia de la Guardia Civil en Bueu es “permanente”, aunque no siempre esté físicamente.

El local del antiguo bar de la Casa do Mar está vacío desde finales de octubre, a consecuencia del expediente de retrocesión iniciado por la Xunta de Galicia para devolver el edificio a su antiguo titular, que es el Instituto Social de la Marina (ISM). El regidor municipal asegura que su planteamiento no implicaría cambios ni el traslado de las sede de la Asociación Provincial de Párkinson (Apropark) ni de la base del 061.