Sus 88 años pesan sobre los hombros de Pedro Trigo pero no han minado sus ideales, aquellos que de joven le llevaron a combatir junto a Fidel Castro, en la revolución cubana contra la dictadura de Batista y el asalto al cuartel de Moncada. Ayer le llevaron a Moaña, en donde fue agasajado por el gobierno local por su protagonismo político. Trigo, que reside entre su Cuba natal y Barcelona, en donde vive una hija, nunca ha olvidado sus vínculos gallegos, ya que sus padres nacieron en Viveiro y siempre que puede viajar a Galicia no deja de visitar el muncipio lucense. También la comarca de O Morrazo, en la que presume de tener muy buenos amigos a través de la solidaridad con Cuba de la Asocicación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil. Uno de sus representantes, el profesor Xosé Collazo, fue quien ayer le recogió en el aeropuerto y le trasladó al Concello para participar, a las 13.00 horas, en la recepción que presidió la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos. Por la tarde se trasladó a Pontevedra en donde la Asociación organizó, en el Teatro Principal, un homenaje a Fidel Castro, y hoy estará en los actos del Ateneo de Moaña, en conmemoración de la revolución portuguesa del 25 de Abril.

"Hasta la victoria", firmó Pedro Trigo en el libro de su biografía "Semilla de revolución" con el que agasajó a la alcaldesa en un trueque de obsequios en el que el revolucionario cubano recibió un escudo del Concello. Con Trigo estaba ayer el autor de la biografía, el catalán Albert Valenzuela.

La alcaldesa agradeció en su discurso a las personas que hicieron posible que Moaña acogiera a Pedro Trigo y que permitía que se les pudiera realizar dicha recepción. Como alcaldesa, dijo, "é unha honra poder recibir a un home que participou na liberación do seu país da dictadura militar de Batista". También dijo que la revolución cubana era un referente para todos los pueblos que luchan por su liberación de la opresión impuesta sobre las personas. Trigo hizo un repaso de cómo fueron los comienzos de la revolución, de cómo conoció a Fidel, a la guerrillera Haydée, que también participó en el asalto a Moncada, de las dificultades para conseguir uniformes, armas y municiones y destacó el compromiso de los jóvenes que se implicaron en la liberación de Cuba. Se refirió a descendientes gallegos que participaron en la revolución procedentes de Ribadavia o Pontevedra.