Catorce centros públicos de la comarca de O Morrazo (siete de Moaña, cuatro de Bueu y tres de Cangas) desarrollarán este curso una iniciativa de contratos-programa impulsada por la Consellería de Educación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento. Para llevarlo a cabo, cada centro de enseñanza analiza sus debilidades y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, el "contrato-programa", en el que se proponen actuaciones con esa finalidad. De este modo, la actuación "funciona como un exercicio de autonomía dos centros, posibilitando que deseñen os seus propios plans de mellora en base ás súas necesidades particulares", apuntan desde la Xunta.

Los colegios morracenses que participan en esta iniciativa son 14, la mitad de ellos en Moaña. De este municipio están incluidos los centros de educación infantil y primaria (CEIP) A Guía, Abelendo, Quintela, Seara, Plurilingüe de Tirán, así como los institutos As Barxas y A Paralaia.

De Bueu se incluyen cuatro centros: los CEIP Montemogos y Plurilingüe A Pedra y los institutos Illa de Ons y Johán Carballeira, mientras que en Cangas participan los CEIP de Castrillón-Coiro y Nazaret, así como el instituto de Rodeira. "A iniciativa permite visibilizar e poñer en valor o esforzo e o investimento, tanto do centro como da Administración educativa, para o éxito escolar, facendo partícipe ao profesorado mediante o recoñecemento do seu labor", concluye la Consellería de Cultura e Educación. En el conjunto de Galicia se pondrán en marcha este curso 434 iniciativas diferentes, 190 de ellas en centros públicos de la provincia de Pontevedra.

En lo que se refiere a las líneas de actuación que se implementarán, desde la Consellería de Educación explican que la más solicitada es la número uno, destinada al refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquellos estudiantes con una desventaja educativa por su entorno social (el antiguo programa PROA). Un total de 147 centros solicitaron está sección, que contará con 102 docentes contratados a mayores. La línea dos, que se centra en la mejora de competencias clave, es la segunda con mayor número de solicitudes, con un total de 138. La tercera, que es de mejora de convivencia y promoción de la igualdad, contará con 73 centros adscritos. La cuarta está dirigida a combatir el abandono escolar y el absentismo escolar, laquinta a mejorar el nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia y la sexta a mejorar la calidad de gestión en los centros educativos.