Con ambiente de gaitas arrancó ayer la XI Exposición da Camelia de Domaio. Con cerca de 40 expositores llegados de toda Galicia y más de una decena de cultivadores locales, los amantes de esta flor pueden comprobar en el pabellón deportivo de la parroquia cientos de variedades distintas, de lo más colorido. Además de los expositores, dispuestos en un circuito de mesas en el centro de la pista deportiva, se instalaron puestos que venden productos derivados de la camelia, como el aceite.

El acto de inauguración oficial contó con la actuación del numeroso grupo "Gaiteiros de Moaña", con baile y música tradicional, después de unos discursos presididos por las organizadoras, de la Asociación de Mulleres Poza da Moura.

Estuvieron presentes representantes de las fuerzas políticas locales y de la Deputación. La alcaldesa, Leticia Santos, agradeció el esfuerzo durante tantos años de las organizadoras de un evento que se mantiene con fuerza en el calendario gallego de exposiciones de camelias. Los diputados provinciales Santos Héctor (PSOE), Xosé Leal y Eva Villaverde (BNG) han tomado también la palabra.

Villaverde, responsable de la estación fitopatológica de Areeiro, incidió en la necesidad de ver el cultivo de camelia, no solo como una planta ornamental, sino también como una industria. "Dende a estación fitopatolóxica estamos apoiando o cultivo da camelia porque atopou nas Rías Baixas un sitio idóneo para o seu desenvolvemento óptimo pola terra e a humidade". Llamó a los asistentes a aprovechar esta potencialidad. "Ten moitas posibilidades, dende o punto de vista gastronómico e productivo como té ou aceite".

La diputada señaló que el laboratorio de Areeiro trabaja "para mellorar o rendemento económico".

La exposición abre al público esta mañana, de 11.00 a 14.00 horas, con la visita de la presidenta de la Diputación. Por la tarde las variedades se pueden ver de 16.00 a 20.00 horas.