Estaba en lista de espera, pero ya tiene su turno. El proyecto presentado por el Concello de Bueu en la primera convocatoria de subvenciones del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Ría de Pontevedra para la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río ha sido finalmente aprobado. El importe total era de 249.426 euros y la subvención concedida asciende a algo más de 101.800 euros, que se repartirá en la anualidad de 2016 y en la de 2018 [la de 2017 deberá asumirla el Concello]. Esto significa que, junto a la subvención de más de 315.000 euros de la Diputación dentro del Plan Concellos, la financiación para la recuperación de la última de las carpinterías de ribera que se conserva en la ría de Pontevedra parece garantizada.

Para que la ejecución de esta ambiciosa obra arranque solo falta que los servicios técnicos municipales elaboren los pliegos técnicos para la licitación de la primera fase, que es la más urgente. En este caso se contempla la "consolidación estructural" de la construcción, la sustitución de todos los elementos de las cubiertas y un cierre perimetral de vidrio y madera que permita la visión del interior desde el propio paseo.

La segunda y tercera fase finalmente se han unificado en una sola y es la que se acometerá con la recién confirmada subvención del GALP Ría de Pontevedra. En este caso el objetivo es desarrollar los contenidos expositivos y museísticos de este nuevo espacio, junto a la construcción de pasarelas interiores, dotación de sistema de videovigilancia, iluminación, restauración de objetos, traslado de embarcaciones y la dotación de una pasarela peatonal que comunique la antigua carpintería con la playa de Banda do Río. También se incluye la elaboración de una página web específica, con información sobre el astillero y su importancia.

La anualidad correspondiente al año 2016, que es de apenas 1.200 euros, se justificará precisamente con los trabajos para la puesta en marcha de esa web, en la que una vez operativa se irá explicando el cronograma de las obras. La anualidad de 2017 asciende a 122.573 euros, que es la que debe aportar íntegramente el Concello de Bueu, y la de 2018 a más de 125.000 euros, de los que 100.200 son aportados por el GALP Ría de Pontevedra.

La confirmación oficial de la subvención del GALP Ría de Pontevedra -el proyecto ocupaba el cuarto puesto en la lista de espera- ha sido acogida con evidente satisfacción por parte del gobierno local. "Esta actuación é un dos nosos proxectos punteiros posto que se trata do único asteleiro con carpintería de ribeira que queda na ría de Pontevedra, o que é unha forma de ser da costa", afirma el alcalde buenense, Félix Juncal.

Concurso de ideas

La ayuda de 315.000 euros de la Diputación de Pontevedra para la primera fase puede ser prorrogada y la previsión municipal es que a principios de 2017 se puedan por fin licitar los trabajos. El proyecto que se seguirá es el elaborado por el estudio de arquitectura MRM, que fue el ganador del concurso de ideas convocado en su día por el Concello de Bueu con la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.