Las cartas ya están echadas y la Unión Europea será ahora quien decida si subvenciona la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)"Morrazo Metropolitano", que ayer recibió el apoyo de más de 400 personas en una marcha peatonal entre Moaña y Cangas y como colofón a la campaña de información y de adhesión que se estuvo realizando durante las últimas semanas con mesas sectoriales y 800 encuestas. El documento será presentado el día 16 a la convocatoria de subvenciones para estas estrategias Edusi dentro de los Fondos Feder (2014-2020).

Elaborado por los Concellos de Cangas y de Moaña, a través del Estudio Rurban de arquitectura, el proyecto tiene como fin crear una red de vías peatonales y de bici, que permita unir ambos cascos urbanos a través del denominado Camiño Real -el emblema de la estrategia- y acondicionar rutas de conexión segura entre equipamientos municipales, escuelas y las zonas más pobladas en un ámbito de actuación de 7,42 kilómetros cuadrados en donde identifica 28 islas urbanas. Está delimitado a lo largo por la Porta do Sol, en Meira, y San Roque, en Balea; y a lo ancho por la piscina y pistas de atletismo, en Cangas; y por los institutos de As Barxas, en Moaña. La superficie representa el 9% de los dos concellos y aglutina el 60% de la población, asegura Martín Barreiro, arquitecto fundador del Estudio Rurban, de Cangas, con la socióloga María Masaguer.

La marcha de ayer discurrió por el futuro Camiño Real. Comenzó a las 11.00 en la plaza de abastos de Moaña y concluyó en las naves de Ojea, en Cangas, en donde se expusieron en paneles y con una mapa de 4,50 de alto por 2 de ancho, las 19 líneas generales del plan. Los participantes portaban nueve pegatinas (tres de 5 puntos; tres de 3 puntos y otras tres de 1 punto) para colocar sobre el mapa con el fin de valorar las 19 líneas de actuación de esta Edusi. A mediados de semana, los técnicos de Rurban, tendrán los datos de esta valoración, aunque en una primera valoración, el acondicionamiento del Camiño Real es el que encabeza el orden de prioridades marcado por los vecinos.

La estrategia se desglosa en un 46% en programas de movilidad y seguridad vial como desarrollo de caminos seguros intermodalidad, el barco nocturno, caminos escolares y bicicletas eléctricas, así como la mejora de accesos y aparcamiento en playas. Un 22% incluye programas de medio ambiente y patrimonio: mejora energética, equipamientos públicos más sostenibles, estimular el banco de tierras, recuperación de márgenes de ríos y potenciar el compostaje.El 18% se vuelca en el tejido económico: nuevos usos públicos para los astilleros de ribeira, nuevos sectores de negocio, comercio de cercanía, asociacionismo y turismo sostenible. Por último, un 10% de la estrategia se centra en las nuevas tecnologías: adminsitración on-line, fomentar el transporte inteligente(si hay barco o autobús en el móvil, solicitar un taxi y compartirlo, saber cuánto va a tardar o compaginar horarios con el tren...).

La subvención que se solicita a la Unión Europea es de 3,3 millones de euros de un máximo de 5, que fue la cantidad establecida por los Concellosen función delo que peuden aportar ya que tienen que cofinanciar con un 20%.

Martín Barreiro, arquitecto de Rurban, asegura que se trata de una estrategia sólida. Reconoce que la competencia es elevada porque sólo uno de cada cinco proyectos se llevará el premio en esta segudna convocatoria, pero está esperanzado: "Creemos que O Morrazo se puede llevar el gato al agua"