La Asociación de Pescadores de Aguete "Chirleu" y el Grupo cultural "Ronsel" organizan la XII Semana do Mar que se celebra en Seixo desde mañana, lunes, hasta el próximo domingo con un amplio y variado programa de actos, entre los que destacan exposiciones, conferencias, visitas y proyecciones de documentales. Este año se enfoca en los espacios museísticos.

Así, mañana se inaugura este evento con una exposición titulada "Os oficios do mar", cedida por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar). Será a las ocho de la tarde en la Casa da Cultura.

El martes habrá una excursión al Museo Casa do Barco de Vila do Conde, en Portugal, con salida de la Casa Cultural de Seixo a las 9.30 horas. El miércoles comenzarán las conferencias a las ocho de la tarde con el ponente José Castaño García quien disertará sobre "Para ser grumete. Unha experiencia na divulgación da historia marítima"".

La segunda de las charlas estaráserá el viernes y estará a cargo de José Escalante González quien hablará de "Xénese do museo da pesca e o salga. Salgadoiros de Moreiras no Grove".

Entre tanto el jueves se proyectará el documental "Mercadores e baleeiros. Una historia de ultramar" del programa Crónicas de Televisión Española.

La conferencia del sábado versará sobre el Museo Massó de Bueu y hablará de su experiencia la directora de este museo, Covadonga López de Prado Nistal. La charla lleva por título "O Museo que medrou dentro dunha fábrica de conservas".

El domingo, día 11, se clausurará la Semana do Mar con dos actividades, la primera de ellas será una salida al mar en una embarcación tradicional de vela desde el puerto de Aguete, a las 11 horas; mientras que la segunda de las actividades será la proyección de los documentales: "Cadernos de historia, arte e oficio da dorna", (2014) de Víctor Gallego y Bruno Ordóñez, y "Traíñas" (2016) de los mismos autores y centrada en una de las embarcaciones más tradicionales de Galicia y cuenta la historia de personas vinculadas a este tipo de naves.