La recuperación del Camiño Real entre Moaña y Cangas, una antigua arteria casi olvidada que se pretende convertir en vía alternativa de conexión entre las estaciones marítimas de ambas localidades, está más cerca de hacerse realidad tras la aprobación, en la sesión plenaria celebrada anoche en Cangas, del compromiso de cofinanciar este proyecto que pretende mejorar la movilidad de la comarca acudiendo a fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible común Integrado (EDUSI) y que podría permitir a las administraciones locales disponer de hasta 5 millones de euros, de los que en torno a 3,3 millones estarán financiados con fondos europeos Feder.

El compromiso de Cangas era esencial ,pues la solicitud formal de participación corresponde a municipios de más de 20.000 habitantes y Moaña no alcanza esa cifra por poco. Ambos municipios firmarán un convenio en los próximos días por el cual cada uno se compromete a aportar 83.000 euros anuales durante los próximos cuatro ejercicios, que corresponden, al 10% de la financiación que le corresponde (el 20% entre ambos). En total, ambos aportarán 664.000 euros en cuatro anualidades.

La decisión plenaria de Cangas, tomada por unanimidad de los grupos políticos en un punto debatido fuera del orden del día, está avalada por un informe de Intervención que considera "asumible" la aportación, aunque avisa que "ese importe de gasto deberá detraerse de outros gastos que se proxecten pou estea previsto realizar", al igual que su adaptación al plan de ajuste aprobada para el Concello.

El camino que se pretende acondicionar e impulsar su uso andando, en bicicleta o con otros medios respetuosos con el entorno, discurre por un trazado paralelo a la PO-551, que llega a cruzar en un par de ocasiones, y tiene una longitud ligeramente superior a los cinco kilómetros, incluyendo su ampliación con los tramos urbanos de Cangas y Moaña. Integra el paseo de O Con, incluyendo la estación y el remodelado vial de A Masandía, así como el paseo que arranca en la playa de Rodeira y llega hasta la estación marítima canguesa.

Ambos concellos respaldan así una iniciativa social que se reivindica desde hace años y que tiene en la Asociación de Veciños de Tirán a uno de sus principales valedores.