Los 26 alumnos y 13 profesores procedentes de Francia, Italia, Grecia, Turquía y Polonia y forman parte de un programa conjunto con el Instituto As Barxas de Moaña, denominado Saftas(Students Academy of Film and Theatre Awards), cuyo objetivo es la producción de contenido audiovisual y profundizar en la formación del alumnado y profesorado en los medios cinematográficos y teatrales, dentro de la iniciativa europea Erasmus plus. El proyecto lo coordina en Moaña la profesora de inglés de As Barxas, Palmira Calvar; con la ayuda de Seso Durán, profesor de música.

Los alumnos y profesores extranjeros, que están alojados en familias, fueron recibidos en el centro decorado con pancartas y banderas elaborados por los estudiantes de Moaña y ayer mismo empezaron a trabajar en los talleres que se prolongarán a lo largo de toda la semana a través de los cuales elaborarán un corto y una representación teatral que girará en torno al drama del conflicto sirio y la huída de los hogares a otros países escapando de la guerra. Por la mañana fueron obsequiados con un concierto del mestre gaiteiro de Moaña, Xabier Blanco "que nos deleitó con instrumentos pobres y quedamos maravillados", asegura Palmira Calvar. La coordinadora manifiesta que este proyecto, que dura tres cursos y que ya empezó el año pasado con un viaje de los moañeses a Italia, es abierto, cambiante, explica Calvar, es decir que los alumnos, comprendidos entre los 14 y los 18 años, pueden incorporarse o dejarlo de un curso para otro.

Los estudiantes están organizados en cuatro grupos que trabajan el cine, el teatro, el public speaking (maestro de ceremonias) -de cara al festival de este jueves en el que se presentarán los trabajos- y la música. Hoy están previstos talleres impartidos por profesionales como John Eastham, que llegó en 1986 a Santiago como profesor de Filología,y cofundó y actuó en la compañía Chévere y trabajó en Bristol en proyectos cinematográficos con Elías Querejeta. También participará en el taller el guionista Fernando Llor y el profesor de música en el instituto Seso Durán. El miércoles lo hará la actriz y directora teatral Vanesa Sotelo.

El programa incluye visitas en barco a Vigo y culturales a Santiago el viernes.