La propuesta presentada por la Asociación Amigos de Johán Carballeira para la retirada de la simbología franquista de los templos religiosos de Bueu está dando para mucho debate. Sobre todo debate semántico y para intentar discernir qué se puede considerar como símbolos franquistas y que no, lo que en el fondo no deja de ser un debate político. Los portavoces de los grupos de la corporación municipal se reunieron ayer para intentar consensuar el texto y presentarlo como una moción conjunta en el próximo pleno. Los partidos se mostraron de acuerdo en solicitar a la Iglesia la retirada los "vestixios de aquilo que fracturou e dividiu á nosa sociedade", expresó ayer el alcalde buenense, Félix Juncal.

El grupo de gobierno tendrá que presentar en los próximos días una propuesta de texto definitiva para que el resto de partidos le den su visto bueno. El portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, mostró su respaldo a la supresión de "símbolos de franquistas de cualquier naturaleza" y recordó que la Ley de Memoria Histórica fue aprobada por un gobierno socialista. No obstante, a su entender lo que plantea la Asociación Amigos de Johán Carballeira "solo es aplicable" a la iglesia Santa María de Beluso. "Tanto en la de Cela como en la de Bueu creemos que están eliminados todos los símbolos que se pueden considerar franquistas, quedando solo en la fachada los nombres de feligreses, suponemos que del bando nacional, caídos en la Guerra Civil", apunta Vilas, que precisa que el caso de Beluso "es inaceptable".

En este sentido el portavoz socialista apoya la propuesta del representante de ACB-SON, Julio Villanueva, que propuso que en caso de que la Iglesia no quisiera retirar esos nombres de las fachadas, que son espacios privados, al menos se añadan los nombres de los fallecidos y represaliados por parte del bando republicano.

Sin embargo, la propuesta planteada por Amigos de Johán Carballeira también solicita la intervención de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ya que considera la presencia de ese listado de nombres "como un atentado" al patrimonio histórico. "No que estamos todos dacordo é en que a Igrexa debe recoñecer esa fractura social e eliminar todos os vestixios da división na sociedade", apunta Félix Juncal, a la espera de concretar el texto definitivo de la moción.

Desde el PSOE también aprovecharon para criticar que la propuesta de la Asociación Amigos de Johán Carballeira se tramite casi año y medio después de su presentación. "Suponemos que dado el tiempo transcurrido el alcalde ya llevaría a cabo gestiones en este sentido. No sería lógico que si considera que en la fachada de la iglesia de Bueu existe simbología franquista que incumple la ley se gestionen en la misma iglesia conciertos pagados con dinero público", reprocha, aludiendo al doble concierto de Carlos Núñez el pasado verano en el templo parroquial.

Esta situación lleva a Vilas a insistir de nuevo en la necesidad de aprobar un reglamento de participación vecinal. "No es digno de un gobierno democrático que a una propuesta presentada por una asociación el 19 de julio de 2015 se le dé trámite catorce meses después", sentencia el portavoz del PSOE de Bueu.