La ansiada declaración del Corpus de Bueu como Festa de Interese Turístico Galego está ya más cerca. La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Turismo, cuenta ya con toda la documentación encima de la mesa y las esperanzas de alfombristas y Concello es que se apruebe antes de final de año. La constitución de la Asociación Alfombras Corpus de Bueu y el impulso que ha dado a esta tradición en los dos últimos años son factores clave en la propuesta, que debería aprobarse sin mayores problemas. De hecho, antes de enviarse el expediente oficial, que tuvo que ser aprobado en pleno, ya hubo varias consultas entre las partes en las que se trató un borrador para que el texto definitivo fuese lo más afinado posible y superase el trámite definitivo.

Lo único que ha demorado la declaración ha sido el reciente proceso electoral autonómico, que implica que el actual gobiernos autonómico se halla en funciones desde inicios del verano. Tanto alfombristas como Concello confían que, aún en el caso de que la declaración de Festa de Interese Turístico Galego no llegue antes de final de año, sí que esté para la próxima edición del Corpus. En todo caso la asociación argumenta que esa distinción no es, ni mucho menos, el final del camino. El siguiente objetivo que se marcan es que las alfombras florales de Bueu puedan alcanzar la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una catalogación de la que no dispone aún ninguna de las celabraciones o fiestas que se desarrollan en O Morrazo. En la propuesta que se envió a la Xunta de Galicia se avanza incluso la intención de convertir la asociación en una cofradía o hermandad.

Los alfombristas de Bueu llevan dos años con una intensa promoción de su tradición, llegando a participar dos años en las infioratas de San Valentino Torio (Italia), en el Congreso Internacional de Arte Efímero celebrado en mayo en Sicilia y recibieron una invitación para acudir a otro congreso en México, pero que tuvieron que rechazar debido al elevado coste económico.