Compartir experiencias en la implantación de estrategias políticas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres de Mozambique y que reduzcan la discriminación machista en el país es uno de los objetivos principales de la delegación gallega encabezada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade que participará la próxima semana en unas jornadas organizadas por la Rede Mozambicana de Mulleres Autarcas. Compartirán su experiencia en las política gallega con colegas de distintas cámaras municipales del país africano.

En esa expedición viaja la concejala de Igualdade de Moaña, María Ortega. Parten este domingo de Porto con destino a Lisboa y después a Maputo, la capital de Mozambique. Junto a Ortega viajan Ana Breija, del concello de San Sadurniño; Emilia Basalo, del concello de Verín; y Ana González, de Lugo. Las encabeza Carmen Novas, del Fondo Galego de Cooperación.

El lunes 26 tienen previsto visitar la sede de la Agencia Española de Cooperación en Maputo. Al día siguiente partirán hacia el municipio de Mandlakazi, de la mano de su alcaldesa y presidente de la Rede de Mulleres Autarcas, María Helena Correia. Son 4 horas de viaje por carretera para conocer las estructuras y programas para la integración de la mujer en la vida pública en condiciones de igualdad.

El miércoles 28 está previsto que las representantes públicas de los ayuntamientos gallegos visiten un proyecto que el Fondo de Cooperación está llevando a cabo junto a la Fundaçao Encontro. Se trata de un centro sanitario en la provincia de Maputo especializado en el control de la nutrición, higiene y vacunas de los niños, así como en el control de mujeres embarazadas y lactantes.

Las jornadas de la Rede de Mulleres Autarcas se celebran los días 29 y 30. Están llamados a participar numerosos colectivos locales y entidades europeas con proyectos de cooperación y desarrollo en el país del Índico africano.

Las concejalas gallegas pondrán sobre la mesa dos temas principales en sus ponencias: Por un lado hablarán sobre los obstáculos que se encuentran las políticas gallegas para su participación en la vida pública "pero desde un punto de vista positivo, explicando as solucións de conciliación que plantexamos aquí", explica María Ortega.

Por otro lado, explicarán las políticas de igualdade implantadas en los municipios gallegos. La ponencia de la concejala moañesa se titulará "Políticas municipais de igualdade: Claves para a súa eficiencia".

El viaje de regreso de la expedición está previsto para el sábado 1 de octubre.