La Consellería de Medio Ambiente ha informado favorablemente la solicitud presentada por los Concellos de Moaña y de Vilaboa, a iniciativa de la delegación de la Asociación Galega de Apicultores de O Morrazo -Daga Morrazo-para abatir a tiros de escopeta los nidos de avispa velutina que se encuentran a más de 30 metros de altura, en copas de árboles y a los que estos profesionales no pueden llegar con la pértiga y los vehículos grúa de los concellos. La Asociación de apicultores ya había advertido a finales de agosto la necesidad de disparar a estos nidos, como último recurso, ya que si no se eliminaban ahora, se multiplicarían por diez el próximo año. Alegaban que este método ya se utiliza en otras comunidades, para casos extremos, como en el País Vasco. Los tiros los realizarán cazadores, conocidos de los apicultores, bajo la supervisión de agentes de Conservación da Natureza.

A la espera de que la confirmación llegue por escrito a los concellos, las batidas estarían autorizadas para los días 13 y 15 de septiembre en el municipio de Vilaboa, en donde están localizados hasta tres nidos a gran altura en Acuña y Riomaior; y 16 y 24 de septiembre en Moaña, en donde los apicultores de Daga localizaron hasta tres en un eucalipto en A Borna (Meira), en otro árbol en Couso, también en Meira y por detrás de la capilla de San Benito, en Domaio.

Hasta el pasado 23 de agosto, estos profesionales tenían localizados al menos ocho nidos. Además de los referidos de Moaña (a los que hay que añadir los 3 de Vilaboa) también controlaron otros tres en Cangas, en un eucalipto en la playa de Cova da Balea y en Agualevada, en Coiro; además de otro en el Alto da Portela, entre las naves Hermanos Ramallo y la Cantería Cao; uno en Bueu, en el polígono de Castiñeiras, en otro árbol a unos 30 metros de altura; y también junto a la entrada al Corredor de Marín, en una zona de monte próxima a la rúa Moledo.