Los planes de construir un puerto deportivo en Ameixide complementario al complejo hotelero proyectado por Vaqueiro Gestión S.L. dividen a los grupos políticos de Cangas tanto como a los profesionales del mar, polarizados por los supuestos beneficios y perjuicios que generaría. Se visualizó anoche en el Pleno, donde la moción promovida por la recién creada Plataforma en Defensa da Ría de Aldán -contraria a que se destinen unos 36.500 metros cuadrados de lámina de agua frente a la antigua conservera a dar cobijo a 143 embarcaciones deportivas de entre ocho y 16 metros- animó el debate entre detractores del proyecto empresarial (los socios de gobierno: ACE, BNG y Asemblea), defensores (el grupo municipal del PP) y quienes optaron por la abstención (PSOE y Cangas Decide) y llaman al diálogo sereno e para evitar el enfrentamiento social.

En un pleno colmado de personas vinculadas a colectivos marineros y ecologistas, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, fue el encargado de marcar el posicionamiento del grupo de gobierno a favor de la Plataforma, alegando que el proyecto carece de informe de impacto medioambiental y de que redundaría negativamente en la explotación de los recursos vinculados al sector primario. Señaló que sería posible una vía de diálogo entre las partes para buscar una solución de consenso, aunque matizó que ahora ya llegaría tarde y sería difícil el entendimiento. El portavoz del PP Rafael Soliño advirtió que la documentación que se aportaba al Pleno es muy básica como para posicionarse sobre un asunto de semejante calado, aunque cuestionó la existencia, legitimidad y representatividad de algunos "colectivos" que se vinculan a la cofradía de Aldán-O Hío pero no cuentan con el aval del cabildo, al que están "ninguneando". Dijo que 63 de los 70 miembros de la agrupación votaron a favor del proyecto de Vaqueiro Gestión, una afirmación que algunas de las personas presentes entre el público rechazaron porque "nunca se fixo votación ningunha".

Los populares abundaron en que el alcalde tomaba partido sin reunirse siquiera con los representantes de la cofradía y en que el hotel y el puerto deportivo generaría puestos de trabajo en la zona y reservaría 30 plazas de amarre para su cesión a los marineros, que sufren importantes carencias. El portavoz de Cangas Decide, José Luis Gestido, advirtió que "resulta fácil posicionarse" en contra del proyecto con un salón de plenos colmado de personas que sintonizan con esa idea, y advirtió que lo más sensato es evitar enfrentamientos entre colectivos aplazando el debate plenario y sentándose a dialogar con todas las partes.

El socialista Alfredo Iglesias no cuestionó la legitimidad de la Plataforma para alegar contra el proyecto y pedir respaldo al Pleno, porque "basta que o pida unha persoa" para que se abra el debate, aunque incidió en que se necesita más información sobre el proyecto y sus consecuencias, así como más tiempo para estudiarlo, para tener una posición fundamentada y decidir en consecuencia. "Co que temos aquí é imposible decir si ou non". La abstención del PSOE y Cangas Decide y los votos en contra del PP fueron abucheados por un nutrido grupo de personas que se habían movilizado para que la Corporación les diera su apoyo.

Los asuntos portuarios tuvieron continuidad con la petición del tripartito a la Autoridad Portuaria de revocar la tasación de los terrenos de O Salgueirón realizada por la empresa Tecnitasa. Más de un millón de euros, cifra que considera desproporcionada y resultado de una valoración, en opinión del edil de Urbanismo, interesada y carente de rigor. Aunque cuestionaron las formas del gobierno municipal, al que acusaron de promover asuntos propensos al aplauso fácil, todos los grupos coincidieron en reclamar al Puerto de Vigo la cesión gratuita al Concello de los terrenos de Massó que tiene adscritos e impulsar los trámites para lograrlo.