El Concello de Bueu espera recuperar a lo largo de esta semana la bandera azul que la Fundación Adeac le retiró temporalmente a principios de la semana pasada en Lapamán. Las concejalías de Servizos y Turismo se han apresurado a dar solución a las cuestiones suscitadas en el informe técnico, pero la posibilidad de recuperar la bandera azul de Lagos se antoja mucho más complicada. El dictamen de los técnicos es que la retirada era definitiva debido a la demora en la puesta en marcha del servicio de socorrismo, una circunstancia que pone de manifiesto la dificultad con la que muchos ayuntamientos se están encontrando para contratar a este personal. El consistorio buenenense ha empezado a dar los primeros pasos para que esta situación no se repita en 2017 y acaba de trasladar a la Xunta de Galicia una propuesta para el desarrollo de cursos específicos de socorrismo y salvamento acuático en la Escola de FP Marítimo-Pesquera de la localidad.

La petición se elabora desde el departamento municipal de Economñia, Emprego, Consumo e Turismo y parte de una premisa fundamental: el año próximo la situación será mucho más complicada para todos los ayuntamientos de Galicia. La razón es que en 2017 finaliza el periodo transitorio establecido en el Decreto 104/2012 del 16 de marzo de la Consellería de Presidencia y a partir del próximo año fija una formación mínima para el ejercicio de la actividad de socorrismo en espacios acuáticos naturales. Eso implica que los aspirantes a ocupar los puestos de socorrista convocados por los Concellos deberán estar en posesión de un certificado de profesionalidad según lo que establece el Real Decreto 711/2011.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Pues que la "difícil cobertura de estos puestos durante estos últimos años debido a la escasez de perfiles que cumplan con los requisitos para poder ejercer la profesión y la alta demanda por parte de la administración" se agravará áun más. Esto es, que los ayuntamientos tendrán todavía más problemas para contratar personal.

Ante esta situación los ayuntamientos de Bueu y Marín se han unido aprovechando la constitución del nuevo Grupo de Acción Local Pesqueira (Galp) Ría de Pontevedra, sucesor de los GAC, y que permite la concurrencia conjunta de agrupación de entidades. Lo que plantean en este caso es que la Escola de FP Marítimo-Pesqueira de Bueu, que depende de la Consellería de Economía, Traballo e Industria, incorpore a su formación los cursos necesarios para la obtención de este certificado profesional. Una formación teórica que se vería completada con las prácticas en la piscina de Marín. "Esta problemática no afecta solo a Bueu, sino a todos los municipios con zona costera y con arenales", argumentan desde el ayuntamiento buenense para justificar una iniciativa que permitiría poner en el mercado laboral a un importante número de socorristas y evitar los agobios de los últimos veranos para la contratación de personal.