El Concello de Bueu está a punto de iniciar el expediente para la contratación de la primera fase de la rehabilitación del astillero de Banda do Río, que se financiará con cargo al Plan Concellos 2016 de la Diputación de Pontevedra, y ya tiene claro cómo intentará financiar el resto de la actuación. Será a través del recién constituido Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALSP), que es el sucesor del anterior Grupo de Acción Costeira (GAC).

Así lo avanzaron hoy a mediodía el alcalde, Félix Juncal, y la concejala de Desenvolvemento Local, Silvia Carballo, durante una comparecencia para explicar las medidas e iniciativas impulsadas durante el primer año de este nuevo mandato municipal en materia de empleo y desarrollo local. El consistorio ya recurrió al anterior GAC para poner en marcha el centro de interpretación de Agrelo, que se inauguró hace casi un año.

A través del GALSP Ría de Pontevedra se quiere crear un plan de empleo intermunicipal destinado al sector pesquero, náutico y deportivo. Ésta es una línea estratégica para los municipios que se integran en el grupo (Bueu, Marín, Poio, Pontevedra, Sanxenxo y Meaño) y para entidades adheridas, como la Escola Náutico-Pesquera de Bueu, el centro de formación A Aixola de Marín o el instituto Carlos Oroza de Pontevedra. "O obxectivo é potenciar a área de formación para mellorar a empregabilidade nun sector tradicional para que a través desa actualización volva a ser unha fonte de recursos", afirman.

En lo que respecta a la creación de empleo, desde el gobierno local buenense recuerdan que los ayuntamientos no cuentan con competencias en esta materia aunque defienden que desde la institución municipal se ha realizado "un importante volume de contratacións" en los últimos meses. Juncal y Carballo citaron la contratación de 24 personas con cargo al Plan Concellos 2016 de la Diputación, en el que la institución provincial aporta el 75% del coste y los ayuntamientos el 25% restante. "Nestes momentos está xa en marcha o proceso para contratar a outras seis persoas", apuntan. El consistorio está pendiente además de las resoluciones del Plan de Cooperación de la Xunta de Galicia, que ascenderá a 90.000 euros. De momento ya se ha recibido la autorización anticipada para la contratación de socorristas, aunque de momento "sen especificar cantos podemos contratar".

Los responsables municipales realizaron un repaso sobre las cifras del paro durante el último año, que según las estadísticas oficiales ha bajado sensiblemente. "A reducción do paro interanual na comarca do Morrazo foi do 5,84%, pero en Bueu esa media foi aínda maior, cunha baixada do 7,3%", destacaron Félix Juncal y Silvia Carballo.