El IES María Soliño de Cangas organiza mañana sábado un festival solidario en beneficio de su centro hermano en la India: la escuela María Soliña, que impulsa la ONG Shanga India en la zona de Pubai-Orissa. Esta organización está encabezada por la canguesa Neneta Herrero y agrupa a más de 300 socios, en su mayoría de Cangas y Vigo, que contribuyen mensualmente a su mantenimiento. Para ayudar en esa labor el instituto cangués organiza cada año un evento solidario para recaudar fondos.

El festival de mañana será en el Auditorio, con una entrada de 3 euros y actuarán la Jazz Band del Conservatorio de Cangas, la Escuela de Danza Inés Núñez, el coro del colegio de O Hío, el grupo de títeres del colegio Eduardo Pondal y los conjuntos de batucas y danza contemporánea del IES María Soliño. El cartel se completa con la actuación del artista invitado y solidario Nelson Quinteiro. La organización explica que aquellas personas que no puedan asistir y deseen colaborar pueden hacerlo a través de una Fila 0, para lo que pueden informarse en la web shangaindia.org.

La escuela María Soliña de la India cuenta con 300 alumnos y alumnas, de 5 a 14 años, distribuidos en diez cursos académicos. El alumnado recibe clase, comida y calzado en la propia escuela y 200 de los estudiantes permanecen como internos durante todo el año de manera completamente gratuita.

El centro cuenta con un presupuesto de apenas 4.000 euros mensuales, con los que es capaz de mantener en nómina a 30 personas (profesorado, cocina, costura...) y este año algunos de sus primeros alumnos ingresarán en la universidad. "Con 10 euros mantemos a un estudante cada mes, con 15 a un interno e con 3 euros, que é o prezo da entrada do festival, damos de comer a 21 persoas", explican desde la ONG Shanga India y el IES María Soliño.