Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Náutica de Bueu recupera después de tres años los cursos de soldadura

La Xunta confirma dos acciones formativas de 680 y 600 horas - La escuela cuenta con un taller equipado y homologado

Alumnos de un curso anterior en el taller. // ENPB

Era poco menos que el regalo de Reyes que pedía la dirección de la Escola Náutica de Bueu desde hace tres años: recuperar los cursos de soldadura que impartía en el moderno taller del que dispone en sus instalaciones y que se hallaba infrautilizado. Esta formación es una de las más demandadas debido a su elevada inserción laboral y volverá a impartirse en pocas semanas en el centro buenense. La Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la que depende la náutica buenense, ha autorizado los cursos y ya están adjudicados provisionalmente.

Estos estudios forman parte de la familia profesional de fabricación mecánica y en Bueu se impartirán dos especialidades: soldadura con electrodo revestido y TIG, de 680 horas de duración, y soldadura oxigás y soldadura Mig/Mag, de 600 horas de duración. Son cursos de una duración muy superior a los que imparte habitualmente la Náutica de Bueu y uno de sus grandes atractivos es que incorporan un certificado de profesionalidad. La oferta será de 15 plazas para cada una de las especialidades, que en principio están reservadas para personas en situación de desempleo puesto que se tratan de Acciones Formativas para Desempregados (AFD). Los listado de candidatos serán remitidos por las oficinas de empleo y luego las entrevistas de selección serán en la propia escuela buenense. Las personas interesadas deben estar inscritas en sus respectivas oficinas de referencia, ya sea como demandantes de empleo o como solicitantes de mejora, y pueden optar a ayudas económicas para sufragar el transporte.

Esta convocatoria está abierta a toda Galicia puesto que la Náutica de Bueu es el único centro de formación profesional ocupacional de la comunidad. No obstante, estos cursos están orientados a personas con alguna titulación marítima y que quieran ampliar esa formación. Básicamente se dirige a patrones y marineros u oficiales de máquinas o bien para agentes de plataformas. Esto es, personas que quieran ir a trabajar en la mercante o en plataformas. "Es una formación con una elevada inserción laboral, con posibilidad de trabajar en el extranjero. La gente acaba su formación con un certificado de profesionalidad y la posibilidad de homologar su soldadura", explica la directora de la Náutica de Bueu, Mayte Caneda.

El centro de formación buenense cuenta con un taller de soldadura perfectamente equipado, que incluye quince cabinas individuales de soldadura, y con homologación. A pesar de su equipamiento la dotación estaba infrautilizada porque llevaba tres años sin impartir cursos. El apoyo de la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra y de los jefes territoriales ha sido decisivo para que se vuelvan a retomar, afirman desde la dirección.

Ésta no es la única AFD que se impartirá de manera inminente. La Náutica de Bueu tiene concedido un curso de la familia marítimo-pesquera, con certificado de nivel II, de operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura. "Es un equivalente a patrón costero polivalente, con 630 horas de formación", apuntan.

Compartir el artículo

stats