Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas irá por vía judicial para recuperar la concesión de los astilleros tradicionales

Paz-Curbera se comprometió con la plataforma de vecinos a tomar esta iniciativa mientras incoa el expediente de caducidad -El PP vuelve a llevar el asunto al pleno pidiendo inspecciones de Sanidad

En el pleno extraordinario del pasado jueves se vivieron escenas de tensión. // Gonzalo Núñez

La plataforma vecinal que reúne a unas decenas de personas cada mañana desde hace semanas para cortar el tráfico y exigir que el paseo de Seara discurra en su totalidad por la franja litoral, logró ayer el compromiso de la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera, para ir por la vía judicial para recuperar la concesión en la que se levantan los astilleros tradicionales de Moaña. Asimismo, los 6 integrantes de la plataforma que participaron en la reunión comprobaron de primera mano que la delegación de Costas había incoado el expediente de caducidad de esta concesión. Aseguran que Paz-Curbera estimó en "unos 6 meses" el plazo necesario para poder disponer de nuevo de ese espacio.

El enfrentamiento abierto por este tramo de paseo no tiene visos de concluir y los vecinos que forman una plataforma mantienen que seguirán manifestándose. Ayer no ocultaron que la caducidad de la concesión, de producirse, implicaría derribar las carpinterías tradicionales y apostaron claramente por ajardinar o utilizar ese espacio para aparcamiento. Se trata de una visión muy alejada de la que defienden, por ejemplo, desde la Federación Galega da Cultura Marítima, que incidió en múltiples ocasiones en la necesidad de conservar, recuperar y musealizar los astilleros de Casqueiro y Carlagho.

Desde la "Plataforma Beiramar" explican también que se mantienen a la espera de una respuesta a la solicitud de reunión con el subdirector general de Costas y dicen que le pedirán que acelere el expediente de recuperación de esa parcela. La concesión caducará de todas formas en el año 2018. El Concello solicitó en varias ocasiones a Costas bien la reversión de esos terrenos a dominio público o bien la construcción de una pasarela sobre el mar que permitiese que el paseo de A Seara transcurriese en todo momento por el borde litoral.

El grupo municipal del PP volverá a llevar este asunto al pleno, tras solicitar un pleno extraordinario con el paseo de Seara como único punto que se celebró el pasado jueves y que evidenció una creciente escalada de la tensión en Moaña.

En la sesión ordinaria de hoy los populares llevan una moción en la que piden que los técnicos del Concello reflejen en un informe el tipo de actividad que se desarrolla en los astilleros así como el estado de conservación de sus estructuras. Piden también inspecciones de la Consellería de Traballo y de la Consellería de Sanidade "para que comproben se cumpren as medidas sanitarias pertinentes". El PP muestra así su postura favorable a tirar las estructuras de madera.

Compartir el artículo

stats