Moaña reunió ayer a la comisión de seguimiento de las obras del paseo de Seara, un día antes del pleno extraordinario con este asunto como único punto del orden del día. A petición del grupo municipal del PP los ediles de la corporación se pronunciarán sobre la petición de iniciar la reclamación de la concesión de los astilleros tradicionales por vía judicial. En la comisión de seguimiento de ayer se reflejaron por escrito los tres acuerdos a los que se había llegado en la reunión entre los grupos políticos, la plataforma que protesta contra los cambios en el paseo y la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera.

Se acordó, por lo tanto, que los trabajadores de Covsa siguiesen trabajando en el tramo 6 en la construcción de la rampa de acceso al arenal para las mariscadoras. Después pasarán a construir el tramo 5 del paseo, que pasa por ser una pasarela volada sobre el mar en toda la fachada trasera del club de jubilados.

Finalmente, el acuerdo sellado ayer en la comisión en la que estaban representados el Concello, la Axencia Galega de Infraestruturas y Portos de Galicia, selló que la empresa constructora quedaría a expensas de que Costas determine qué hacer el en tramo 2, toda vez que se desechó la posibilidad de rodear las concesiones de los astilleros tradicionales por la acera de Concepción Arenal.

También se encuentran a la espera de lo que ocurra en el último tramo, en el entorno del edificio Salitre. Pues no se debería construir hasta que Costas contase con la cesión de los 6 metros de zona de servidumbre. El Concello, tras la paralización de las obras, había conseguido de los propietarios las cesiones de 3 metros. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que retomarán las negociaciones para tratar de poner a disposición de la Xunta esos 6 metros.

Fue la cuarta reunión de la comisión de seguimiento de esta obra desde que el bipartito asumió el poder en Moaña. La primera, en septiembre de 2015, sirvió para que la Xunta advirtiese de que iba a paralizar los trabajos pues el anterior equipo de gobierno no había puesto todos los terrenos a su disposición. La segunda cita, en octubre, se encontró con el mismo conflicto. En la tercera comisión, celebrada en noviembre, se había pactado la alternativa de las cesiones a 3 metros y de rodear los astilleros "que xa coñecía Costas", alega Barreiro. Sin embargo, y tras las protestas de un grupo de vecinos, se optó por descartar estas alternativas.

Los vecinos que protestan desde hace casi 3 semanas mantienen los cortes de tráfico cada mañana en la calle Concepción Arenal, pese a que ya se ha acordado paralizar el tramo de la acera hasta poder afrontar la obra íntegramente por el frente litoral, como reclama este grupo de vecinos constituido en plataforma. El martes acudieron a la comisión informativa en el Concello y reventaron la sesión con gritos y vueltas al salón de plenos.

Este colectivo animó en la última semana a la asistencia del resto de vecinos al pleno de esta tarde.

El PP había solicitado que la sesión se celebrase en el pabellón de Reibón, pero la alcaldesa optó por mantenerla en el salón de plenos entre otras cosas por la acústica en el centro deportivo, que obligaría a instalar un sistema de megafonía.