La adjudicación del nuevo contrato de recaudación y gestión tributaria del Concello de Bueu será un poco más larga de lo previsto inicialmente. El gobierno local licitó el contrato con varios meses de antelación -el actual no expira hasta finales del mes de mayo-, pero se ha topado con un recurso que puede demorar todo el procedimiento. La empresa que presta actualmente este servicio -SCI, Servicios de Colaboración Integral- ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A este proceso de licitación concurrieron dos ofertas: la de SCI y la de Gestión Tributaria Territorial (GTT). La mesa de contratación, a la vista de los informes de valoración presentados, se decantó por la segunda. La oferta económica de ambas aspirantes era idéntica -apuraron al máximo los márgenes de beneficio y quedaron empatadas a 60 puntos- y lo que decantó el concurso fue la propuesta técnica. Según las fuentes consultadas, la clave estuvo en los programas informáticos, que dieron una puntuación de 31,125 puntos a GTT y 29,60 a SCI.

La empresa recurrente se encarga del servicio de recaudación y gestión tributaria desde hace casi una década -antes como Santiago Cucart- y en su recurso argumenta que su proyecto técnico no ha sido correctamente valorado. SCI ha decidido presentar un recurso administrativo especial ante el tribunal central, cuya misión es resolver los recursos contra las decisiones de adjudicación de contratos en el sector público.

La incógnita ahora es saber cuándo resolverá este recurso en cuestión y cómo afectará al servicio. El Concello de Bueu tiene previsto presentar a lo largo de esta semana sus argumentos y no es descartable que el tribunal solicite a alguna de las partes documentación complementaria. Todo ello hace muy probable que no haya una resolución firme antes de finales de mayo, que es cuando finaliza el actual contrato con SCI. Llegado a ese punto los servicios técnicos municipales deberán determinar cómo se sigue prestando el servicio ya que el contrato con SCI alcanza en esa fecha la duración máxima permitida (dos años y otros dos prorrogables).

La gran novedad de esta licitación es que la adjudicatria se hará cargo de toda la gestión tributaria y recaudación municipal, incluyendo las multas de tráfico impuestas por la Policía Local de Bueu con el fin de aglizar su tramitación.